La Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU), firmaron un convenio marco de cooperación, el cual tiene como objetivo desarrollar varios proyectos para el fortalecimiento de la educación superior de Nicaragua.

La firma del convenio fue concretada la noche de este jueves, desde la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), en Managua, por el Secretario General de la OEI, Señor Paulo Speller y el Presidente del CNU y Rector de la Universidad Nacional Agraria, compañero Telémaco Talavera Siles.

El señor Speller detalló que este convenio tendrá una duración de cinco años, tiempo en el cual la OEI desarrollará, junto al Gobierno de Nicaragua, una serie de proyectos, entre estos la formación de especialistas en educación, desarrollo de universidades locales y el fortalecimiento de planes de trabajo para ofrecer diplomados, maestrías y doctorados en red con otras universidades de Iberoamérica.

“Este acuerdo consolida la presencia de esta organización en Nicaragua. Hace muchos años militamos la causa de la educación superior, y hemos estado juntos (con Nicaragua) en buenas peleas por la educación pública y autónoma”, expuso.

El alto representante de la OEI, informó que este viernes se estará reuniendo con diferentes autoridades del Ministerio de Educación (Mined), Tecnológico Nacional, Consejo Nacional de Universidades, y otras instituciones rectoras de la educación, para formular planes de trabajo a largo plazo.

Por su parte, el Presidente del CNU, compañero Telémaco Talavera, destacó que Nicaragua ha venido avanzando en términos de fortalecimiento de la educación, desde que el Presidente Daniel Ortega asumió su mandato en 2007.

Talavera destacó que, el Gobierno de Nicaragua comparte la visión de la OEI, en cuanto a impulsar la educación en todos los niveles como un derecho humano, como bien social, y como factor imprescindible para avanzar en el desarrollo económico, social, cultural y ambiental sostenible.