El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, sostuvo este jueves que las declaraciones recientes del presidente de los Estados Unidos (EEUU), Barack Obama pudieran ser una puerta para la nueva era histórica de relaciones entre Venezuela, América Latina y los EEUU.

“Presidente Obama, ha dicho usted en unas declaraciones de las cuales pudiéramos decir coyunturalmente que se podría abrir una puerta para anunciar una nueva era histórica de relaciones entre Venezuela, América Latina libre y soberana y el imperio de los EEUU”, sostuvo desde el Palacio de Miraflores.

Recordando que el presidente Barack Obama fue entrevistado por la agencia española EFE, donde habló sobre la alta tensión en la relación entre Washington y Caracas. “No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el Gobierno de Venezuela”, aclaró Obama, poco después de que desde su Gobierno se hayan encargado de aclarar que el uso de esa expresión es sólo parte de un “formalismo”.

En este sentido, Maduro calificó “como el más grande error que ha cometido Obama en cuanto a política internacional se refiere en los seis años y, será el error más grande que ha cometido meterse con el pueblo de Bolívar, no tengo duda de ello”, enfatizó.

Se preguntó “¿por qué el presidente Obama tomo la decisión de firmar el decreto?, y ahora toma la decisión de contradecirse y decir que lo que firmo no es, que lo que si es, es lo que dijo este jueves, tenemos que pensar con la mente despierta, no es cualquier cosa lo que han hecho, yo lo pongo sobre la mesa, a menos de 24 horas de empezar la Cumbre de Panamá”, especificó.

Por otra parte, destacó que “este tiempo que estamos viviendo es tiempo de siembra y cosecha es tiempo de seguir cuidando la tierra, al hombre a la mujer, es tiempo de cuidar al joven y a los niños, seguir cosechando buenas semillas de patriotismo, de dignidad y de amor por la Patria”.

Asimismo, dijo que “aquí ha despertado la historia, aquí esta despierto y de pie el pueblo de Bolívar, el pueblo de los libertadores, el pueblo de Guaicaipuro, de Antonio José de Sucre, Ezequiel Zamora, el pueblo del gigante redentor del siglo XXI el comandante Hugo Chávez, aquí esta el pueblo que tiene la historia en sus manos”.

Durante su intervención Maduro agradeció el gesto del presidente de Bolivia, Evo Morales por su presencia en el acto de entrega de firmas. “Evo Morales me llamo por teléfono y me dijo, yo quiero participar antes de llegar a Panamá en el gran acto de unión y solidaridad de la Patria de Simón Bolívar y, quiero firmar delante del pueblo venezolano el apoyo a la lucha por la paz, para que el presidente Barack Obama derogue ese decreto imperial”, informó.

Finalmente, anunció que dentro de unas horas irá saliendo para Panamá. “Le envío desde ya un saludo al pueblo panameño, pueblo bolivariano, que viva Panamá”.

“Es tiempo de una diplomacia de respeto y de paz”

Por otra parte, Maduro informó este jueves que sostuvo una reunión con el Consejero de Estado de los Estados Unidos (EEUU), Thomas Shannon, y le ratificó el espíritu antiimperialista del pueblo venezolano y la derogación del decreto imperial.

“Lo cortés no quita lo bolivariano, lo patriota que somos nosotros los chavistas y nuestra diplomacia es de paz, se lo dije a Thomas Shannon, a quien respeto como diplomático, nosotros los venezolanos no somos antiestadounidense, nosotros somos antiimperialista, yo creo que el pueblo de EEUU también es antiimperialista”, expresó.

Desde el palacio de Miraflores, el jefe de Estado reiteró al diplomático la disposición de Venezuela de mantener relaciones de respeto con el gobierno de EEUU. “Es tiempo de una diplomacia de respeto y de paz”.

El Mandatario Nacional propuso abrir un debate sobre las causas que llevaron al presidente Obama a considerar a Venezuela como una “amenaza inusual y extraordinaria”, medida que lo ha llevado a apoyar los continuos actos desestabilizadores contra el país.

“Es bueno abrir un debate sobre por qué llegó Obama a amenazar a Venezuela, qué lo ha llevado a apoyar la guerra económica contra la Patria, a apoyar lo intentos de golpes de Estado”, enfatizó.

La reunión se realizó este miércoles, en horas de la noche, en el Palacio de Miraflores.

Ratificó los lazos con el hermano país de Cuba y aseveró que ambos pueblos están más unidos que nunca, “hermanados con una sola estrategia”.

Por último, informó que se despidió del diplomático Shannon con respeto y afecto porque está convencido que este valor humano es capaz de hacer milagros y “despejar todos los obstáculos que podamos tener”.