El liderato del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) quedó acreditado para entrar mañana a la VII Cumbre de las Américas de Panamá, como parte de la delegación de Nicaragua, según el presidente ejecutivo de la colectividad, Fernando Martín.

Pero para el columnista del diario Miami Herald, Andrés Oppenheimer, una propuesta de Nicaragua para incluir un representante del movimiento independentista puertorriqueño en las Cumbres de las Américas causa pugnas en torno a la declaración final del cónclave.

Martín, exsenador, indicó que después de las denuncias públicas del presidente del PIP, Rubén Berríos Martínez, en el sentido de que Estados Unidos buscaba impedir su acreditación como Asesor de Asuntos Internacionales y de Descolonización del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, “se abrieron las compuertas”.

Tanto Berríos Martínez como Martín y la senadora del PIP María de Lourdes Santiago estarán dentro de los trabajos de la cumbre, que será inaugurada mañana en la noche en el centro de convenciones de Atlapa, en Ciudad de Panamá.

En un artículo publicado anoche, Oppenheimer, experto en temas de Latinoamérica, indicó que tres asuntos provocan discordia en torno a la preparación de la declaración final de la VII Cumbre, la cual se quiere suscribir en la tarde del sábado, antes de que concluyan los trabajos.

El primero es el reclamo de Venezuela para que se incluya un rechazo al decreto estadounidense que declaró la situación en ese país como un asunto de seguridad nacional para Estados Unidos y sancionó a siete funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

El otro es el interés de vincular a la Cumbre de los Pueblos, que se celebra paralelamente a la Cumbre de las Américas y reúne organizaciones sociales y cívicas de Latinoamérica, con la reunión oficial de Jefes de Estado y de Gobierno.

Un tercer asunto que genera tensión, según Oppenheimer, es la “propuesta de Nicaragua para invitar a un representante del movimiento independentista puertorriqueño a participar en la reunión de los jefes de Estado en las Cumbres de las Américas”.