Con la presencia de las unidades móviles preventivas, vigilancia y patrullaje inteligente, la Policía Nacional viene disminuyendo los actos delictivos en barrios, calles y espacios de mayor concentración poblacional.

Desde el Barrio René Polanco, en Managua, el Comisionado Mayor José Ramón Dávila, Jefe de Unidad Móvil del distrito V, indicó que con el Plan de Reforzamiento a la Seguridad Ciudadana, se viene haciendo frente a la llamada ‘delincuencia portátil’.

Explicó que este tipo de delincuentes generalmente circulan en motos o carros, y asaltan a las personas de forma inesperada; van emigrando rápidamente de un barrio a otro, realizando varios asaltos en una misma tarde o noche.

El Comisionado indicó que estas bandas delincuenciales han venido desintegrándose, precisamente porque la Policía Nacional ha fortalecido su plan de seguridad con mayor presencia en los barrios, con las unidades móviles preventivas.

“Estamos con la Policía de Tránsito, Auxilio Judicial, Comisaría de la Mujer; jefes de sectores, todos trabajamos unidos en una misma lógica para combatir esta delincuencia”, expuso.

Detalló que se realizan visitas casa a casa; y se verifican los expendios de licor, billares y centros recreativos nocturnos, a fin de ejercer control sobre los mismos.

“También estamos deteniendo a vehículos que entran a los barrios, para chequear si cuentan con los documentos en regla. Este plan nos ha dado resultados positivos”, señaló.

Los pobladores de los barrios René Polanco y Germán Pomáres, destacaron el esfuerzo que ha venido haciendo la Policía Nacional, disminuyendo significativamente los actos delictivos.

“Desde que instalaron esta unidad móvil, hemos visto que ya no entran más ladrones. Ya todo está tranquilo, la Policía se ha puesto las pilas, y vemos que hay mayor seguridad para nosotros”, dijo Rosaura Madrigal.

“Es grande el trabajo que están haciendo los efectivos policiales, porque este barrio (René Polanco) era azotado por las pandillas, y ahora ha retornado la paz aquí, y eso nos satisface mucho”, manifestó Carlos Tercero.

Autoridades policiales, indicaron que arreciarán este Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana, articulando esfuerzos entre las áreas administrativas y operativas, resguardando mercados, hospitales, bancos, paradas de buses, calles y barrios de todo el país.