Cientos de niños, niñas, adolescentes y representantes de organizaciones sociales, organismos internacionales, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, Ministerio de la Familia y Ministerio de Educación marcharon este miércoles para celebrar la entrada en vigencia del Código de la Familia, donde queda establecida la ilegalidad del maltrato y el castigo físico.

La marcha culminó en la Asamblea Nacional, donde fueron recibidos por los diputados, en quienes recayó durante largas jornadas legislativas aprobar esta ley, la cual viene a modernizar y unificar el marco jurídico encargado de velar por todo lo relacionado al ámbito de la convivencia familiar en Nicaragua.

La Procuradora Especial de la Niñez y Adolescencia, y Coordinadora del Grupo Promotor del Buen Trato, Martha Toruño, saludó la voluntad del Gobierno de promover esta ley, pues garantiza un paso más en la erradicación del castigo físico y humillante.

Toruño señaló que Nicaragua es el Estado número 44 a nivel mundial y el 8 en América Latina y El Caribe en prohibir legalmente esta violación a los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Sin embargo, recordó que el Código de la Familia va más allá, pues establece un régimen jurídico integral comprendiendo las relaciones a lo interno de la familia como también con la comunidad.

Relaciones más justas y respetuosas

La diputada Iris Montenegro, enfatizó que este miércoles en Nicaragua está iniciando realmente una nueva era en las relaciones familiares y sociales.

El Código “propiciará que tengamos relaciones intrafamiliares y con el entorno de nuestra sociedad, más justas, más dignas, más equitativas, más solidarias, más respetuosas”, explicó.

La legisladora dijo compartir junto con los demás diputados que “el maltrato no educa”, por lo que los nicaragüenses deben alzar la voz contra todo tipo de abusos.

Un día histórico

Para el diputado Edwin Castro, indudablemente el Código es motivo de júbilo. “Creo que todas las familias nicaragüenses estamos de fiesta el día de hoy”, manifestó el también coordinador de la Bancada Sandinista en el Parlamento.

El Representante del Fondo de las Nacionales Unidas para la Infancia (Unicef), Philippe Barragne-Bigot, celebró igualmente el paso que ha dado Nicaragua con la entrada en vigencia del Código.

“Es un día histórico", expresó Barragne-Bigot destacando además que esto da pautas para formar niños y niñas más responsables.

El Representante de Unicef aseguró que Nicaragua está mostrando el camino de cómo legislar en favor de la niñez.