Nicaragua tiene todas las condiciones macroeconómicas y sociales para alcanzar un crecimiento del 5%, tal y como lo ha pronosticado la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), algo en lo que también coincide la Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham).

De acuerdo a la CEPAL Nicaragua está entre los países que liderarán la expansión regional durante 2015, con un crecimiento del 5%. En este año, nuestra economía encabeza las proyecciones dadas por la CEPAL, que además indica que Panamá crecerá un 6%, Antigua y Bermuda 5.4%, Bolivia y República Dominicana con un 5%.

“Definitivamente. Si ustedes ven las cifras que acaba de sacar (presentar) el Banco Central tenemos 4.7%, estamos (nosotros) proyectando 5%, pero ese reporte de la CEPAL es bien interesante porque indica varias cosas que para nosotros es relevante estudiarlas, nos indica que Sudamérica está creciendo muy lento y que los países que van a crecer en Latinoamérica más fuerte, Centroamérica y el Caribe y dentro de Centroamérica vas a tener una economía siempre fuerte como es Panamá y la economía de Nicaragua bastante sana”, declaró el presidente de AmCham Roberto Sansón, tras reunirse con el director ejecutivo de la Agencia de Inversiones ProNicaragua, Javier Chamorro.

Sansón subrayó que Nicaragua ha logrado buenos números de crecimiento en los últimos años, gracias a tener una macroeconomía responsable y sana, las reglas jurídicas en materia de inversión bastante claras y el dialogo social entre las fuerzas económicas.

“Las proyecciones de la CEPAL son sumamente positivas y reflejan algo que el gobierno ha venido diciendo, es que espera un crecimiento de la economía muy positivo en el 2015 y una realidad que motiva a los datos de la CEPAL es que la economía norteamericana ha estado comenzando a mostrar signos positivos”, dijo Chamorro al referirse al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Valoró que el mercado norteamericano es muy importante para todas las naciones centroamericanas y particularmente para Nicaragua, y si esa economía crece, repercute positivamente en nuestra realidad.

A nivel subregional, la CEPAL proyecta una tasa de crecimiento cercana a cero para América del Sur, mientras que en Centroamérica y México alcanzaría 3,2 % y en el Caribe 1,9 %.