Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 8 de Abril del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy miércoles 8 de Abril... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud, y trabajando para servirles, como cada día, procurando hacerlo mejor en la inspiración de nuestra Nicaragua, en nuestro Modelo Cristiano, Socialista, Solidario; Modelo de Fé, Familia y Comunidad.

Los temblores del día de hoy, gracias a Dios son pocos... 2 sismos en el Territorio Nacional; en las Costas, 3.5 el de mayor magnitud, en Aposentillo, El Viejo, Chinandega.

También tenemos, Compañ[email protected], en relación a estos Eventos y, los Desastres, Calamidades que siempre estamos atendiendo, un incendio muy fuerte que se está dando desde hace días en las faldas del Volcán Mombacho.  Ya hoy las proporciones son mayores, por lo tanto, ya el SINAPRED se pronunció... el Doctor González, la Defensa Civil, los Bomberos, las Autoridades en General, las Alcaldías y, a la una de la tarde estarán haciendo una visita en las cercanías del lugar para proceder a un Plan Especial, para tratar de que no lleguen las llamas a la Reserva Natural que hay en ese Volcán.

Asimismo, se nos reportaba otro incendio en las cercanías de la Planta Camilo Ortega, allá por Rivas, que vamos a estar atendiendo también con prontitud.

En medio de todo esto, el Doctor Guillermo González está preparándose para el Segundo Ciclo de Capacitación a los Gabinetes de la Familia, y a [email protected] [email protected] [email protected] que atienden temas de Calamidades, de Emergencias.  Un Segundo Ciclo que se va a desarrollar en todo el País a partir del 17 de Abril, haciendo énfasis en preparación ante huracanes, lluvias intensas, inundaciones, deslaves, etc.

A partir del viernes 17 de Abril, y durante los meses de Abril y Mayo vamos a estar cubriendo con Capacitaciones todo nuestro País, para prepararnos mejor para enfrentar estas Eventualidades, estas Calamidades, que siempre, siempre se nos presentan y, muchas veces también por descuido muchos de estos fuegos que se dan en todas partes del Mundo, y que en nuestro País se dan, y que consumen áreas verdes, tienen que ver con descuidos que cometemos, errores que cometemos los Seres Humanos.  Por eso, tenemos que prepararnos mejor, para prevenir.

Y el día de mañana, [email protected] Compañ[email protected] de la Defensa Civil, la Alcaldía de Managua, la Promotoría Solidaria, el SINAPRED, estarán acompañando el traslado de 74 nuevas Familias albergadas en las antiguas Bodegas de ENACAL, Portezuelo, quienes estarán recibiendo las llaves de sus Nuevas Viviendas, Amuebladas, Dignas, en Ciudad Belén.  Sumando un total ya de 1,677 Viviendas Dignas entregadas a estas Familias por nuestro Comandante Daniel.  Vamos a estar entregando en total, 1,700, o sea, nos falta poquito, gracias a Dios; más las 236 que se empezaron a construir este fin de semana en Ometepe, para las Familias también damnificadas por las lluvias.

Tenemos otro Reporte desde el Ministerio de Salud, todas las Jornadas que se están realizando y, el Programa también para el mes de Mayo, que en conjunto con Operación Sonrisa se desarrollará... “Nicaragua Libre de Labio Leporino, y Paladar Hendido”.  Se van a desarrollar cirugías de corrección de labio leporino y paladar hendido en las Unidades de Salud de Estelí; de Juigalpa, Chontales; en el Lenín Fonseca, de Managua, y en el Hospital Alemán-Nicaragüense, de Managua; también en Bilwi, Puerto Cabezas, en el Barco Comfort, del Ejército de Estados Unidos. Hasta el momento llevamos una Programación de casi 500 personas que ya han sido censadas en todo el País, para posibles cirugías.

Así es que, vamos a hacer, hoy, mañana, una Conferencia de Prensa lanzando esta Jornada de Vacunación, y al mismo tiempo, aprovechando la Jornada de Vacunación para captar a un mayor número de personas para participar en la Jornada de Nicaragua Libre de Labio Leporino y Paladar Hendido... Cirugías para corregir esa condición.  Cirugías que se realizarán en el mes de Mayo, Dios Mediante.

Tenemos, Compañ[email protected], los Informes de cada día... Salud Bucal, Jornadas Antiepidémicas.  El Ministerio de Educación, que continúa realizando las visitas a los Centros Educativos; las Escuelas de Oficios que tenemos en todo el País, ya suman más de 20,000 Protagonistas [email protected]; ya hay 45 Cursos funcionando, otros que se irán integrando en la medida en que se vayan completando los Grupos.

Y, en relación a la meta para estos primeros cuatro meses del año hemos logrado, gracias a Dios, un 94% de cumplimiento.  De las Mujeres que están participando en estos Cursos, hay una buena parte que pertenece al Programa Usura Cero.  Esto, dentro de lo que nos hemos propuesto, que és elevar capacidades, para ser mejores Emprendedoras, mejores Microempresarias, o Empresarias.

El Programa de Becas de Estudios ALBA estará entregando 2,000 Becas a igual número de Estudiantes de Carreras Técnicas, en Managua, Granada, Jinotega, Madriz, Carazo, Estelí, Zelaya Central, Masaya, León, Regiones Autónomas del Caribe Norte, y Sur.

Luego, desde las Alcaldías, en el Municipio de Puerto Morazán... [email protected] Alcaldes de todo el País están [email protected] en este momento desde las 10 de la mañana.  En Puerto Morazán se mejorará la infraestructura del Hospital Primario Asturias; una inversión de casi un millón de córdobas. En El Cuá, la construcción de la Escuela René Castillo Masís, en el Valle de Los Condega; casi 700,000 córdobas.

Comarca Las Brisas, en La Paz, Carazo, adoquinado.  En Tisma, allí és la preparación para respaldar al Centro de Salud con distintos Equipos; construcción y equipamiento del Centro de Desarrollo Infantil Sigfrido Ampié, en Masachapa, y en San Rafael del Sur; casi 3 millones de córdobas de inversión. Adoquinado en Diriomo, y en Puerto Morazán, también infraestructura en 2 Puestos de Salud :  Comarca Palacios, y 4 Esquinas de Amayo, con una inversión de más de 300,000 córdobas.

Y desde ENATREL, Restitución del Derecho al Servicio de Energía Eléctrica... Estamos hablando de Los Marenco, Sector Los Encuentros, Municipio de San Marcos. Allí tenemos 39 casas, 6 empleos temporales generados, 180 [email protected] que estarán estrenando Energía Eléctrica; Programa Nacional de Electrificación que tiene que ser, Renovable y Sostenible.

Compañ[email protected], aquí estamos avanzando también en la revisión para iniciar una discusión a nivel de las Microempresas, las Cámaras.  [email protected] [email protected] participantes en la Estrategia de Turismo estamos trabajando para ampliar, corregir la Estrategia de Desarrollo del Turismo con los énfasis que hemos venido señalando en los últimos días. En los que hemos estado insistiendo en la fortaleza también de las Familias nicaragüenses que disfrutan de las distintas opciones turísticas; Familias nicaragüenses que están aquí, que todos los fines de semana buscan lugares dónde ir, dónde disfrutar de nuestra Naturaleza, y también de nuestra Gastronomía.

Y preparándonos para el Mes de Mayo...! Tenemos el fin de semana del día Primero de Mayo, también el fin de semana cercano al Día de las Madres... Y los fines de semana del Mes de Mayo, un Mes muy bonito en Nicaragua... Mes de las Madres, Mes de las Flores y, para [email protected], un Mes también que nos reúne alrededor de la Celebración de la Alegría de Vivir en Paz, y de la Aspiración al Trabajo, a la Dignidad, y a la Paz.

Así es que, para este Mes de Mayo también el Instituto de Turismo prepara Campañas junto con las Cámaras de Turismo, para proponer Ofertas Especiales a las Familias nicaragüenses, y a [email protected] Turistas; [email protected] de otros Pueblos que nos visiten.

[email protected], Compañ[email protected], estas son las Informaciones de este mediodía; los saludamos con mucho Cariño de parte de nuestro Presidente, nuestro Comandante. Aquí estamos para servirles, trabajando cada minuto, con Devoción, con Dedicación, con Entrega, y sobre todo, con Orgullo y Conciencia del Privilegio, de la Alegría de estar a su servicio.

Gracias, [email protected]  Si no hay nada especial antes de mañana a mediodía, será hasta entonces, si Dios lo permite, si no, en cualquier en momento.  Muchas gracias.