Las instituciones que conforman el Sistema de Atención y Prevención de Desastres (Sinapred) se encuentran en las faldas del Volcán Mombacho sofocando un incendio que desde hace varios días amenaza la reserva natural ubicada en esa zona del país, confirmó la Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario indicó las proporciones del incendio son mayores y por lo tanto el Sinapred, con sus instituciones, como los Bomberos, la Defensa Civil y los comités locales y territoriales estarán visitando la zona para preparar un plan especial y evitar que las llamas lleguen a la reserva natural que se ubica en el volcán.

Además, Rosario informó que se reporta otro incendio en las cercanías de la Planta Camilo Ortega, en Rivas, que de la misma manera se atenderá con prontitud.

La Compañera dijo que en medio de esas calamidades, el doctor Guillermo González está preparándose para el segundo ciclo de capacitación a los gabinetes de la familia y a todos los voluntarios que atienen emergencias.

Este “segundo ciclo se va a desarrollar en todo el país a partir del 17 de abril, haciendo énfasis en preparación ante huracanes, lluvias intensas, inundaciones, deslaves, entre otros. En abril y mayo vamos a estar cubriendo con capacitaciones nuestro país, para prepararnos mejor para enfrentar estas eventualidades, estas calamidades que siempre se nos presentan”, comentó Rosario.

Reporte de sismos

En cuanto al reporte de sismos, Rosario informó que en las últimas horas se registraron dos sismos en el territorio nacional, en las costas. Siendo de 3.5 grados el de mayor magnitud en Aposentillo, en El Viejo, Chinandega.

Nuevas familias habitarán en Ciudad Belén

Rosario anunció que este jueves 74 familias que están albergadas en las antiguas bodegas de Enacal, en Portezuelo, serán trasladadas a sus nuevas viviendas en Ciudad Belén.

“Estarán recibiendo las llaves de sus nuevas viviendas, amuebladas, dignas, en Ciudad Belén, sumando un total de mil 677 viviendas dignas ya entregadas a las familias por el Comandante Daniel. Nos falta poco para completar la entrega de las mil 700, más las 236 que se empezaron a construir este fin de semana en Ometepe para las familias damnificadas por las lluvias”, explicó.

Iniciará jornada de cirugías de labio leporino y paladar hendido

Rosario informó que en los próximos días iniciará una jornada nacional de cirugías de labio leporino y paladar hendido.

Dijo que en el mes de mayo se desarrollarán cirugías de corrección en las unidades de salud en Estelí, Juigalpa, Lenin Fonseca y hospital Alemán Nicaragüense, también en el barco del ejército de Estados Unidos ubicado en Bilwi.

“Llevamos una programación de casi 500 personas que han sido censadas en todo el país para posible cirugía”, comentó Rosario.

Avanza programas de escuelas de oficio

En el ámbito educativo, informó que más de 20 mil protagonistas se han sumado a las escuelas de oficio, matriculándose en 45 cursos.

“Hemos logrado un 94% de cumplimiento de la meta en estos 4 meses del año. Las mujeres que participan en estos cursos una buena parte pertenecen al programa Usura Cero”, detalló Rosario.

Valoró que este programa educativo permite elevar capacidades para hacer mejores emprendedoras, mejores microempresarias, o empresarias.

También anunció que en los próximos días se entregarán 2 mil becas alba a igual número de estudiantes en los municipios de Managua, Jinotega, Madriz, Carazo, Estelí, León, RAAN y RAAS.

Avanzan obras de progreso en municipios

La Compañera comentó que siguen avanzando las obras de progreso en los municipios de todo el país.

En esta ocasión destacó que en Puerto Morazán se mejorará la infraestructura del Hospital Primario Asturias con una inversión de casi un millón de córdobas.

En el Cuá se iniciará la construcción de la escuela René Castillo, con casi 700 mil córdobas de inversión. En la Paz, Carazo se construirá un adoquinado y en Tisma se respaldará el centro de salud con equipos para atención de las familias.

También en Masachapa y en San Rafael del Sur, se iniciará la construcción de un Centro Infantil Comunitario, a un costo de 3 millones de córdobas.

Trabajando estrategia de turismo

Finalmente, Rosario informó que se continúa trabajando para ampliar y corregir la estrategia de desarrollo de turismo con énfasis en la fortaleza de las familias nicaragüenses que disfrutan de las opciones turísticas.

Comentó que para el mes de mayo se está preparando una estrategia de turismo particular para que las familias nacionales y extranjeras puedan disfrutar de los fines de semana de ese hermoso mes en que los nicaragüenses homenajean a las madrecitas.