Autoridades del Sinapred, Marena, Inafor, Defensa Civil, Dirección General de Bomberos y Policía Nacional, en conferencia de prensa, aseguraron estar intensificando todas las medidas necesarias para sofocar el incendio que desde el 2 de abril ha afectado 57 manzanas al sur del Volcán Mombacho.

El Gobierno de Nicaragua está triplicando los esfuerzos que se vienen realizando para sofocar el incendio en las faldas del Volcán Mombacho y evitar que llegue hasta la zona de Reserva.

En conferencia de prensa, el Dr. Guillermo González, asesor presidencial en Gestión de Riesgo, aseguró que 270 personas están siendo movilizadas para trabajar en las labores de sofocación del fuego, el cual ha afectado hasta el momento 57 manzanas al sur del Volcán, unos 4.5 kilómetros.

Además, están siendo enviadas brigadas especiales contra incendios de los municipios de Masaya, Nindirí y Catarina, a la vez que se movilizan cisternas para garantizar un mayor radio de cobertura del agua y tener disponibilidad suficiente para hacer frente al fuego.

De acuerdo al Dr. González, el mayor obstáculo que han enfrentado son precisamente las características del terreno.

“Donde se está dando el incendio es una zona eminentemente rocosa, hay mucha maleza por debajo y las características inclinadas del volcán son un factor que contribuye al dificultad que se tiene para el control del incendio”.

Con este esfuerzo, afirmó González, se espera avanzar en la sofocación de este voraz incendio.

“El incendio inició en la finca conocida como Taigua y la finca Crisanto. A partir de ese momento se activó en el departamento de Granada el mecanismo y los planes de respuesta de control de incendios forestales”, señaló.

Hacen un llamado a comunidades

González indicó que es primordial que las comunidades aledañas se abstengan a quemar basura, tirar colillas de cigarro o cualquier otro hecho que contribuya a provocar más incendios.

Por su parte, William Schwartz, ministro del Instituto Nacional Forestal (Inafor), detalló que hasta el momento los incendios han disminuido.

“Llevamos hasta la fecha 115 incendios a diferencia del año pasado que teníamos 170. En afectación de esos 115 incendios hay unos 1900 hectáreas”.

Añadió que las charlas y la concientización ambiental a la población han ayudado a la disminución de los incendios en el país.

En la Academia Nacional de Bomberos “Álvaro Diroy Méndez, prepararon desde muy tempranas horas todos los equipos imprescindibles para controlar el incendio en el coloso.

“Las unidades de búsqueda y rescate es un componente de 50 compañeros bomberos experimentados, especialistas en buceo, rescate en aguas rápidas, rescate subacuático, rescate vertical, rescate en estructuras colapsadas y en confinamientos”, aseguró el Comandante de regimiento, Ramón Landero, director general de la DGB.