Más de un millón 700 mil dosis de vacunas serán aplicadas a nivel nacional a través de la gran Jornada Nacional de Vacunación, la cual inició esta mañana y se prevé tenga una duración de un mes, así lo afirmó la compañera Sonia Castro, titular del Ministerio de Salud (MINSA) quien detalló que para alcanzar el éxito de la jornada contarán con la participación de 27 mil brigadistas de salud.

“Vamos a vacunar a todos los niños a nivel nacional, estaremos en las escuelas, barrios, zonas rurales, entregaremos un millón 483 mil 309 dosis de desparasitantes, casi 700 mil dosis de vitamina A, para ello contaremos con el apoyo de las familias organizadas y tendremos dos días centrales de vacunación que serán el 25 y 26 de abril con la instalación de puestos móviles a nivel nacional” destacó la funcionaria, desde Tipitapa.

Así mismo, Castro se refirió al Proyecto "Nicaragua libre de labio leporino y paladar hendido”, siendo una disposición del Gobierno Sandinista, que en conjunto con el programa Operación Sonrisa, pretender garantizar el bienestar y la salud de los pacientes que presentan este cuadro clínico, para ello se han establecido unidades de salud en los departamentos de Estelí, Managua, Chontales y Bilwi.

“Es un proyecto apoyado por Operación Sonrisa y hemos establecido cuatro regiones en las que hemos habilitado las unidades de salud con los equipos necesarios, el hospital de Estelí estaría brindando cobertura a los pacientes de Matagalpa, Jinotega; Managua estaría brindando atención a los pacientes de la cuarta región y parte de occidente; Chontales estaría atendiendo a la quinta región, Zelaya Central y Río San Juan; Bilwi cubriría únicamente esa zona” expresó.

Los pacientes que serán atendidos con este nuevo proyecto recibirán atención de calidad y los requerimientos necesarios como transporte, alojamiento, medicamento, material quirúrgico. Para la captación de los pacientes se está trabajando con los registros del Programa Todos con Vos y serán incluidos los pacientes recién nacidos, el programa permanecerá de forma permanente y se espera que en el mes de mayo sean operados los primeros protagonistas.

Madres de familia se suman a jornada de vacunación

La participación de las familias en el desarrollo de la jornada de vacunación es fundamental, tomando en cuenta que son ellos los que deben de estar pendientes del control de vacuna de los menores, acudir al llamado de las autoridades médicas y garantizar la salud de los menores, esto como parte del modelo de salud preventiva que impulsa el Gobierno Central.

“Considero que al vacunar a nuestros niños estamos evitando muchas enfermedades que se ven ahora, es responsabilidad nuestra traer a los niños a vacunarse por eso le hago un llamado a todas las madres a que sean responsables con la vacunas de sus hijos” expresó María Teresa Noguera.

“Es muy bueno que realicen este tipo de jornadas porque de esta manera no solo garantizamos la salud de nuestros niños sino la nuestra porque hay muchas vacunas que también podemos administrarnos, es momento que nos sumemos al esfuerzo que realiza el gobierno en pro de nuestra salud” dijo Elizabeth Duarte.

El lanzamiento de la Jornada Nacional de Vacunación se realizó en el municipio de Tipitapa, sitio donde al igual que en el resto del país, las autoridades locales, la comunidad organizada en Juventud Sandinista, Gabinetes de la Familia, Comunidad y Vida, destacaron su participación en este gran esfuerzo que realiza el gobierno.

“Estamos articulados para trabajar en esta jornada de vacunación, porque es responsabilidad nuestra también, bajo nuestro modelo de responsabilidad compartida estaremos poniéndonos al frente de esta nueva tarea asignada por nuestro gobierno” concluyó César Vásquez, Alcalde de Tipitapa.