“En estás tierras se estableció el primer asentamiento español en el Siglo XVI, Francisco Hernández de Córdoba fundó la ciudad de León Santiago de los Caballeros en junio de 1524 […]. La ciudad tuvo de vida 86 años, ya en 1610 fue abandonada y se reconstruyó junto al pueblo de Sutiava, que es donde actualmente se encuentra León”, cuenta Leticia Vallejo, guía de las Ruinas de León, a orillas del Lago Xolotlán y el Volcán Momotombo.

En la Santa Misa, oficiada por el Obispo de la Diócesis de León, Monseñor César Bosco Vivas Robelo, manifestó que en los casi cinco siglos de la Ciudad de León, todos los nicaragüenses debemos celebrar este acontecimiento que marcó el nacimiento no sólo del nacionalismo, sino también de la fe cristiana.      
“Estamos celebrando un año más de la fundación de nuestra amada ciudad de León, cuyo origen está aquí donde nos encontramos. […] 488 años han transcurrido, nos quedan apenas 12 años para esa fecha tan significativa de 500 años. Hemos querido que está celebración vaya cada año siendo celebrada con mayor solemnidad”, expresó Monseñor Vivas.

El Obispo agradeció el apoyo del Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) y el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) con quienes ha sido posible lograr que los nicaragüenses en general y los leoneses en particular se dispongan a celebrar estás maravillosas e insignes fechas de la fundación de la ciudad.

“Porque desde aquí de donde surge no sólo la luz de la fe, del amor a Cristo Jesús, sino que es aquí donde se forma nuestra nacionalidad.  Desde este lugar ciertamente marcado con signos de dolor pero también lleno de esperanza. Desde este lugar es de donde surge nuestro ser de nicaragüenses. Por eso y porque todo don viene de Dios nuestro Señor, hemos querido que el centro de estos festejos sea precisamente la eucaristía, la Santa Misa”, indicó Monseñor Bosco Vivas.

Oportunidad para mezclar dos culturas

El Vicario de la Diócesis, Padre Marco Díaz, afirmó que este evento debe ser recordado como la oportunidad de mezclar dos culturas, pero también por representar el surgimiento de esa luz y peregrinación católica, además de significar todo un legado histórico para los nicaragüenses.      

“Decimos que es fiesta no solamente para los que hemos tenido no sólo la dicha de nacer en León como ciudad, sino que tiene que ser fiesta para toda Nicaragua, porque la nicaraguanidad empieza aquí, empieza en este lugar. Lo que tenemos que celebrar es que a pesar de todos los
momentos difíciles que vivieron nuestros ancestros […], se logró verdaderamente llegar a la unión y la creación de está cultura nicaragüense mestiza de la que todos nosotros somos herederos”, comentó Díaz.

Un lugar de historia


La vicepresidenta del Instituto Nicaragüense de Turismo, Mayra Salinas, detalló que las Ruinas de León Viejo es un sitio que reviste de mucha historia, pero que también tiene elementos que debemos recordar los nicaragüenses para que sigamos motivándonos a conservar la paz.

“Es rescatar esa historia, ponerla en valor y recordarla siempre para que sigamos construyendo una Nicaragua en paz para todos los y las nicaragüenses a partir de la historia que hemos vivido y recorrido en toda las ciudades de Nicaragua, pero sobre todo en lugares de mucha tradición y mucha cultura e historia como es la ciudad de León”, dijo Salinas

Gobierno trabaja en conservación y protección


Las Ruinas de León de León Viejo, descubiertas por investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), fueron declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad en el año 2000 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), dado que es la única ciudad colonial del siglo  XVI de América que aún conserva su arquitectura original, motivo por el cual el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el comandante Daniel Ortega Saavedra, está desarrollando un proyecto de conservación y protección de las mismas en conjunto con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

“El Instituto Nicaragüense de Cultura estamos trabajando todo el proyecto de conservación de las ruinas, que hay que estar constantemente trabajando sobre ellas porque inciden los elementos naturales como las lluvias, que provocan daños. “Estamos en
un proyecto interinstitucional con el Intur, el Marena y la Alcaldía de La Paz Centro estamos ejecutando un proyecto con apoyo de la agencia Andaluza de Cooperación para el Desarrollo Internacional donde este año vamos a construir el Centro de interpretación que será un pequeño museo a la entrada del local”, dijo Vilma de la Rocha, directora del INC.