La feligresía del Departamento de Carazo participó con mucho recogimiento en las distintas actividades que se realizaron en cada uno de los Municipios durante la Semana Mayor en que se celebraron los misterios de la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo.

Las iglesias católicas y evangélicas organizaron diversas actividades religiosas a lo largo de toda la semana contando con la participación masiva de las y los creyentes, quienes aprovecharon estas fechas para reconciliarse con el Señor. Desde el Domingo de Ramos hasta el Domingo de Resurrección, los templos se vieron abarrotados de feligreses, quienes participaron de cultos, procesiones, misas y oficios litúrgicos.

Los días principales fueron el Jueves Santo, viernes santo y sábado de gloria. El Viernes Santo en Jinotepe se celebró el Vía Crucis penitencial contando con la participación de cientos de feligreses, quienes rezaron y meditaron en el camino de la Cruz bajo el inclemente sol.

El Vicario Foráneo de Carazo, Padre Juan de Dios García, en una de sus homilías se refirió al verdadero sentido de la Semana Santa: “Estamos celebrando los misterio de nuestra fe, la fe que heredamos de nuestros abuelos, el jueves santo celebramos la Institución de la Eucaristía, el Sacerdocio Ministerial, el Lavatorio de los pies y la Oración de Jesús en el Huerto de los Olivos, el viernes santo la Pasión y Muerte de nuestro Señor y el Sábado Santo por la noche la Solemne Vigilia Pascual en la que nos gozamos con la Resurrección de nuestro Señor Jesucristo, quien vence a la muerte para darnos vida eterna”, explicó el sacerdote.

Los creyentes que participaron expresaron su fe y profundo respeto a los sufrimientos de Jesucristo: “Nosotros todos los años venimos a las procesiones, a las misas y los oficios que se realizan, somos católicos de antaño y estamos conscientes de lo que sufrió el Señor por nuestros pecados, por eso no vamos al mar ni a los río, sino que dedicamos esta semana a meditar en Dios y los sufrimientos de su hijo Jesús”, dijo la señora Ignacia Campos.

“La Semana Santa es para nosotros los católicos y para todo el pueblo cristiano un momento de reflexión, de recogimiento, de análisis interior en el que nos encontramos con Jesús nuestro Señor que dio su vida por nosotros, para salvarnos y redimirnos del pecado, pero que también resucitó de entre los muertos para darnos vida eterna”, manifestó el Señor Rodolfo González.

En el Centro de Espiritualidad Eudista “Betania”, el Padre Neguib Eslaquit y el Padre Germán Prieto organizaron la ya tradicional Pascua Juvenil los días lunes, martes y miércoles santo, contando con la participación de más de mil jóvenes que también tuvieron la oportunidad de meditar e interiorizar la fe en sus vidas y tener un encuentro personal con Jesucristo.

Plan Verano se desarrolló con éxito en Carazo

Muchos ciudadanos también aprovecharon las vacaciones de Semana Santa para salir del estrés e irse a los balnearios a darse un chapuzón, La Boquita, Casares, Tupilapa, El Tamarindo, Huehuete, los ríos y Centros recreativos se vieron abarrotados de veraneantes, quienes pudieron disfrutar tranquilamente debido al papel que desempeñó la Policía Nacional, los Bomberos, la Cruz Roja, el MTI el INTUR y las Alcaldías del Poder Ciudadano.

La Compañera Colomba Silva, Delegada del Ministerio de Gobernación en Carazo dio a conocer los resultados del Plan Verano: “Por disposición del Comandante Daniel y la Compañera Rosario se realizó el Plan Verano Nicaragua Nuestra en nuestro Departamento contando con la participación activa de todas las Instituciones y Organismos correspondientes, quienes trabajaron ante todo para salvaguardar la vida humana”, subrayó la funcionaria.

“Las Instituciones de gobierno cumplieron asistiendo al puesto de mando de la T en La Boquita, de acuerdo a calendario, se mantuvo comunicación permanente y fluida con las instituciones participantes en este plan, se contó con la presencia permanente de las autoridades involucradas en los diferentes balnearios, lo cual generó confianza y seguridad a los veraneantes que visitaron nuestras playas; se mantuvo monitoreo permanente y control sobre las incendios forestales durante este periodo y se brindaron todas las atenciones necesarias a la ciudadanía”, recalcó la Compañera.

En Carazo se contó con la participación efectiva de la Juventud Sandinista 19 de Julio en las Brigadas Ambientalistas con el Movimiento Guardabarranco y las Alcaldías de Jinotepe y Diriamba, que tienen zonas costeras en el Océano Pacífico.