Los cubanos que participan en los foros paralelos a la Cumbre de las Américas en Panamá convocaron a un tuitazo para hoy con la etiqueta #NuestraAmericaIndependiente, dirigido a respaldar la lucha de los pueblos de la región por su soberanía.

De acuerdo con la convocatoria, la movilización en la red social Twitter busca además rechazar la presencia en la cita continental de terroristas y mercenarios pagados para difamar a Cuba, por parte de enemigos históricos de La Habana.

Ayer la delegación de la isla caribeña emitió una declaración en la que denunció la asistencia de los mercenarios, lo cual consideraron ofensivo.

Precisaron que se trata de una mal llamada oposición fabricada desde el extranjero, carente de toda legitimidad y decoro, y "varios de sus miembros, incluso, se vinculan públicamente a reconocidos terroristas que han ocasionado infinito dolor al pueblo cubano".

Frente a ello se convocó el tuitazo de hoy, y uno para mañana con la etiqueta #NuestraAmericaUnida.

La iniciativa se encamina también a respaldar la Cumbre de los Pueblos, realizada desde hace 10 años como alternativa de los hombres y mujeres de la región ante a la Cumbre de las Américas, que organiza Estados Unidos con el auspicio de la Organización de Estados Americanos.

En esta ocasión la Cumbre de los Pueblos se realizará en la Universidad de Panamá, y se espera la asistencia de unas dos mil personas.

El encuentro se pronunciará sobre asuntos como el bloqueo económico de Estados Unidos contra Cuba, la independencia de Puerto Rico y el decreto norteamericano en que se declara a Venezuela una amenaza para su seguridad nacional.

Por otro lado, la delegación cubana estará presente en los foros paralelos sobre Juventud y de la Sociedad Civil, que comienzan hoy, y en los de Empresarios y Rectores.

Ello ocurre en la antesala de la cumbre de presidentes prevista los días 10 y 11 de abril, a la que por primera vez asistirá Cuba.