Diferentes sectores populares de Nicaragua, celebraron el reajuste que hiciera el Instituto Nicaragüense de Energía (INE), al establecer una reducción de un 10% en la tarifa energética a aquellos consumidores de menos de 150 kilowatts.

El pueblo nicaragüense, trabajador, emprendedor y luchador, destacó la aprobación de la Ley de Variación de la Tarifa de Energía, que enviara el Presidente Daniel Ortega a la Asamblea Nacional, aprobándose a lo inmediato, y la cual beneficia de manera directa a más de 900 mil familias que consumen menos de 150 KW/H.

“Me siento alegre, porque esto incide en que podamos dar los productos más baratos, y por tanto la gente comprará más. Se va a dar la reducción de la tarifa energética, y esto nos va a permitir poder tener más ahorros”, sostuvo Asunción López, pobladora del Barrio La Fuente.

Destacó que esta ha sido una muy buena iniciativa del Gobierno Sandinista que lidera el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo.

“Ahora los pulperos ganaremos más, y podremos dar nuestros productos a precios accesibles”, refirió durante un sondeo de opinión realizado por El 19 Digital este martes.

Por su parte, el compañero Francisco González, destacó que esta reducción “favorecerá mucho a las familias de menos ingresos”.

“La mayor parte de la población está encantada con esta aprobación. Nosotros trabajamos en un Salón de Belleza, y ya con esto nos podremos ayudar más, porque es un dinero con el que no contábamos”, expresó.

Este poblador capitalino, sostuvo que “el Gobierno ha hecho bien su trabajo al promover esta ley, por lo que la gente también tiene que poner de su parte, y ahorrar energía. La misma palabra dice: ‘ayúdate que te ayudaré’, señaló.

González, indicó que ahora hace falta legalizar el servicio energético a muchas personas que están conectadas de manera artesanal, y que representa un riesgo para los demás pobladores.

El propietario del Cyber Game, José Castillo, explicó que esta reducción de la tarifa de energía vendrá a impactar enormemente en los pequeños negocios.

“Es beneficioso para los pequeños negocios. Un 10% de reducción es bastante, y sobre todo para nosotros que consumimos menos de 150 KW/H”, sostuvo.

Hizo un llamado a que seamos conscientes, y ahorremos energía. No dejar conectados los aparatos eléctricos de manera innecesaria.

“Las luces apagarlas si no se usan; al igual el televisor, o la radio, que muchas veces dejamos encendida”, advirtió.

De igual forma, la pobladora Nereyda González, indicó que “esta excelente medida, va a impactar grandemente sobre todo para los pobres.

“Ya con este 10%, uno podrá invertir este dinero en otros productos de la canasta básica, o hacer el pago del agua”, expresó.

El compañero Justo Pastor, manifestó que al reducir la tarifa de la energía eléctrica, muchos de los pequeños negocios también bajarán sus costos de producción, por lo que esta baja incidirá de manera directa en el precio final y en los consumidores.

“Es maravilloso que bajen la tarifa (eléctrica), porque la gente ya se venía quejando. El Gobierno está poniendo su mano en este asunto. Las familias más pobre y necesitadas van a ser beneficiadas”, concluyó el capitalino.