En la comunidad rural El Ingenio, ubicada en el municipio de Jinotepe, departamento de Carazo, vive el señor Casto José Arteaga Cerda, de 52 años, quien toda su vida pasó a oscuras, alumbrando su vivienda con un candil.

El contó que “Hace como un mes empezamos a tener luz. Antes venían proyectos que decían que iba a ver luz, pero nunca se cumplía hasta ahora que el gobierno del Presidente Daniel se ha puesto a las pilas”.

Ahora las condiciones de vida han cambiado, el candil está guardado, dejado en el olvido porque con la energía eléctrica que instalaron equipos de Enatrel, la bujía es su principal aliada tanto en el día como en la noche.

“Me siento bien con este cambio porque antes era el candilito, ahora tenemos una plancha, un equipo y el televisor, me acuerdo que antes no mirábamos nada, estamos feliz con la luz eléctrica”.

“Ya compré mi plancha, antes la que teníamos era de fuego, por eso siento que ahora la vida es más fácil porque es una gran cosa la luz eléctrica”, manifestó.

En el día junto a su familia se distrae viendo televisión o escuchando música, algo que no pudo hacer por casi dos décadas.

Por las noches, aseguró sentirse más seguro al ver iluminado el camino por donde a diario pasa a traer un par de caballos que posee.

Don Casto enfatizó que “Aquí nos beneficiamos todos en la comunidad porque si ve en esas casitas ya hay energía”.

La historia de Cristina Medrano es similar, ella junto a su familia pasaron años sin poder tener energía eléctrica domiciliar.

Los quehaceres a como ella afirmó eran difíciles y tardados, hecho que cambió desde que en su cocina de leña tiene una bujía que la alumbra por las mañanas y noches.

“Los quehaceres desde que tenemos energía son más favorables porque yo puedo tempranear más y plancho, veo las noticias cosa que por años y años fue un sueño”.

“Espero pronto poner un negocio para ayudarnos, así uno ya no se atiene sólo al marido, yo ya podré aportar algo”, comentó.

Energía dinamiza economía del sector

El proyecto que ha cambiado la visión de vida de 90 personas que habitan en 18 viviendas.

“La gente ha estado muy contenta, son dieciocho familias las que han recibido la restitución del derecho al a energía eléctrica, siendo el índice de electrificación en Carazo es de 88 por ciento”, dijo Francisco Sequeira, representante de Enatrel.

Detalló que el índice de electrificación nacional anda por el 80.4 por ciento.

Por su parte, el alcalde de Jinotepe, el compañero Mariano Madrigal, destacó que con el gobierno sandinista se van viendo los cambios, las transformaciones.

“Se está viendo que ahora la población está viviendo mejor. Cuando llega la energía todo cambia porque el desarrollo da oportunidades de negocios y se olvidan del candil, impulsando la salud y la educación”, finalizó.

Foto: Archivo