Los sectores sociales y económicos se declararon satisfechos con la reducción porcentual que tendrá la tarifa de energía a partir de abril, pues la medida viene a fortalece el poder adquisitivo de la inmensa mayoría de familias pobres, de la micro, pequeña y mediana empresa, así como de otros fragmentos socioeconómicos del país.

El Secretario General del Frente Nacional de los Trabajadores (FNT) Gustavo Porras, declaró que reducir la tarifa de energía en un 10% para las familias pobres que consumen menos de 150 kilowatts, les posibilita tener más recursos para solucionar otros aspecto de su vida diaria.

“Es un porcentaje de recursos que te queda para consumir cosas que te hacen falta, alimentación y otras cosas”, puntualizó Porras, quien llamó a las familias a promover acciones que ayuden a reducir el consumo de electricidad y no aumentarlo.

Indicó que esta reducción en la tarifa debe ayudar a las empresas a disminuir sus costos de producción y por tanto debería tener un impacto en los precios de los productos.

“Yo llamaría al sector empresarial a que esta medida que el gobierno está tomando, que además los beneficia porque en la estructura de costo la energía es muy importante, esta medida la cuiden por la vía de no mantener eso como una ganancia adicional, sino de estabilizar los precios, es muy importante tener ese nivel de conciencia”, señaló el dirigente del FNT.

Con esta medida el gobierno está ratificando el programa del FSLN, que se sustenta en brindar protagonismo social y económico a las grandes mayorías, en este caso a las familias pobres del país.

“El Comandante Daniel Ortega nunca ha dejado de pensar en las mayorías, su trabajo principal es guiar al FSLN, nos guía a nosotros para que todo el tiempo estemos pensando en las grandes mayorías y la mayoría dónde está, en esos sectores que pagan (reciben) un subsidio y ahora además (tendrán) un 10% menos, la mayoría está en ese sector medio que va a recibir una factura con un 9.5% menos (…) eso es pensar en la mayoría”, puntualizó Porras.

El compañero Marcial Cabrera, Secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria y Turismo (FUTATSCON), declaró que la medida debe alegrar a los más de 800 mil usuarios que tendrán un 10% de reducción.

“Esa reducción para nosotros es muy importante como trabajadores, como ciudadanos, como consumidores y nos sentimos contentos, porque ya se ha beneficiado a 800 mil de usuarios que consumen menos de 150 kilowatts, ahora tendrán una reducción, eso indica una política macroeconómica responsable que está manejando el Presidente de la República”, señaló Cabrera.

Rosendo Mayorga, Presidente de la Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) aplaudió la reducción porcentual que tendrá la energía eléctrica, aunque dijo desconocer por el momento el impacto que tendrá esta disminución entre sus afiliados.
“Toda reducción es buena, la reducción bienvenida sea, pero aun tenemos que analizar cuál será el ahorro, en este momento no podría decir cuál es el ahorro”, declaró Mayorga.