El Instituto Nicaragüense de Turismo (Intur) valoró este martes como exitosa la campaña ‘Nicaragua Nuestra, Verano 2015’, al brindar un informe en el que destaca el desplazamiento de más de 2 millones 100 mil turistas en todos los departamentos del país durante la Semana Santa.

La Presidente Ejecutiva del Intur, compañera Mayra Salinas, precisó que durante este periodo de Semana Santa, se desplazaron en Rivas 547 mil 967 turistas; Chinandega 246 mil 513; Managua 140 mil 159; Estelí 132 mil 270; León 128 mil 467 y Matagalpa 126 mil 512.

“Hemos podido ver desplazamiento de las familias nicaragüenses, han salido a disfrutar de nuestra Nicaragua, única y original. Han disfrutado de nuestro turismo nacional”, expresó.

Indicó que estos más de 2 millones de personas que se movilizaron a nivel nacional durante la Semana Mayor, constituye un dato significativo para el sector turístico, tomando en cuenta que motiva mucho a los micro, pequeños, medianos y grandes empresarios.

La titular del Intur también informó sobre la visita a los distintos centros turísticos del país, entre los que destacan el Centro Turístico de Granada, que recibió 165 mil visitantes; Pochomil 76 mil 626 visitantes; El Trapiche 67 mil 499; La Boquita 63 mil 252 y 51 mil visitantes en Xiloá.

“En este alto ingreso a los centros turísticos, hubo dos elementos fundamentales: la gratuidad al acceso a los centros turísticos; y los buses que nuestro Gobierno puso a la disposición para asistir a los mismos”, sostuvo la compañera Mayra Salinas durante una conferencia de prensa.

Explicó que el Gobierno Sandinista a través del Intur, promovió para el disfrute y recreación de nuestro pueblo, la realización de 558 actividades a nivel nacional, de las cuales 291 fueron recreativas y culturales; 76 ambientales y deportivas; 58 gastronómicas; 129 religiosas y 44 excursiones.

Por su parte, la Presidenta de la Cámara Nacional de Turismo de Nicaragua (Canatur), Sylvia de Levy, sostuvo que este sector productivo está muy contento y satisfecho con los resultados obtenidos.

“Estamos muy contentos que el Plan Verano funcionó. En todas las playas se vio abundancia de turistas nacionales y extranjeros. Esta alianza del sector público y privado, demuestra que vamos por buen camino, y agradecemos al Gobierno por esta iniciativa”, manifestó.

En relación al 2014, autoridades de Canatur estiman que hubo un incremento del 13% con el arribo de turistas extranjeros; y si se compara con el 2013, hubo un crecimiento de un 8%.

Tomando en cuenta el arribo de unos 92 mil turistas a Nicaragua durante la Semana Santa, Canatur también estima –de forma preliminar- que esto se traduce en el ingreso de 3.5 millones de dólares a la economía nacional.