Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 7 de Abril del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias: muy buenas tardes de hoy martes 7 de Abril... Aquí estamos, gracias a Dios con Salud; tratando de servirles mejor cada día, de ser posible y, pidiéndole a Dios que nos conserve a [email protected], en Unidad, en Bendición, en Rutas de Prosperidad, y en Victorias.

Compañ[email protected], hoy 7 de Abril, queremos anunciarles que, precisamente este mes está dedicado a la Vacunación.  Vamos a dar inicio a las Jornadas de Vacunación, para aplicar más de 1.7 millones de dosis de vacunas, para prevenir 14 enfermedades: Tuberculosis, Poliomielitis, Difteria, Tos Chifladora, Tétano, Hepatitis B, Meningitis, viral y bacteriana; Neumonías, viral y bacteriana; Diarreas graves por Rotavirus; Sarampión, Rubéola y Topa.

Las primeras dos semanas se dedicarán a vacunar a personas, principalmente niñ@s de las Zonas Rurales, en aquellas Zonas más alejadas, las de más difícil acceso.  Los días centrales de todas estas Jornadas son los días 25 y 26, con la instalación de 3,844 Puestos de Vacunación, y la participación de más de 27,000 Brigadistas de Salud... imagínese ustedes! que se van a movilizar por todo el País.

Luego, la última semana és para lo que llamamos “el rescate”, o “la repela”, donde se vacunan a [email protected] niñ@s que nos hayan quedado pendientes.

Mañana miércoles, a las 10 de la mañana, vamos a hacer una Conferencia de Prensa para informar, desde el MINSA, todo lo relacionado a esta Jornada Nacional de Vacunación.

Imagínense ustedes, 27,000 Brigadistas de Salud! Queremos destacar esa participación de, no sólo [email protected] [email protected] de la Salud, sino [email protected] [email protected] de Salud, que respaldan todo este esfuerzo de Promoción de Salud en nuestro País.

El lanzamiento oficial será el 25 de Abril, a las 10 de la mañana, para los días principales de la Jornada, y se va a hacer en Matagalpa, con la presencia del Doctor Francisco Becerra, Subdirector de la OPS, quien va a entregar a Nicaragua, al Pueblo nicaragüense, al MINSA, del Poder de las Familias y Comunidades, el Premio OPS de Inmunización.

Entonces tenemos, que el Mes de Abril és un Mes de Promoción de Salud, con una Jornada Masiva de Vacunación para llegar a 1.7 millones de dosis de Vacunas, previniendo, protegiendo de 14 enfermedades. Así avanzamos, [email protected] Compañ[email protected], con la Gracia, y de la Mano de Dios!

De los sismos de cada día tenemos 3, de los cuales, en el Océano Pacífico son los 3 registrados con magnitud 3.9, 75 kilómetros al Suroeste de San Juan del Sur; luego por Jiquilillo, siempre en magnitudes bajas; y por El Astillero, 3.4. En la Región Centroamericana también algunos sismos en esas magnitudes, en ese rango; y fuera de la Región, en las Islas Tonga, 6.3, y después recalculado a 5.8.  No hubo Alerta de Tsunami.

Desde el Ministerio de Salud también se nos reportan las Jornadas de cada día... Lucha contra Epidemias, Jornadas de Mamografías; también Jornadas Odontológicas. Llevamos ya 50,000 personas atendidas en el Programa de Salud Bucal Rural, y seguimos avanzando! Los procedimientos realizados son casi 48,000.

Desde el Ministerio de Educación nos reportan las visitas de la Profesora Miriam Raudez, y del Ejecutivo Nacional de ANDEN... Instituto Nacional Rosendo López, de Rivas.  287 son los Centros Educativos que se visitarán en esta semana, en Ticuantepe, Mateare, El Crucero, Chinandega, Rivas, León, Boaco, Juigalpa, Estelí, Villa El Carmen, Jinotepe, Masaya, Granada, Matagalpa, Jinotega, Somoto, y Ocotal.

También estamos dando respuesta a lo que encontramos en visitas realizadas en la semana del 23 al 27 de Marzo... Contratando también a Docentes que nos hacían falta en distintos Centros Escolares del Municipio de Managua, los Distritos de Managua; y hay un amplio Plan de Visitas para todo el mes de Mayo.

Nos preparamos para la Feria de la Medicina Natural y los Alimentos Tradicionales, desde el Ministerio de la Economía Familiar.  Los Programas CRISSOL también están preparándose y capacitándose. Y el Programa Productivo Alimentario en Chontales, Masaya, Rivas, y Matagalpa, preparándose, y capacitando a 532 Protagonistas.

Nos reporta el Profesor William Schwartz, que el Arboretum Nacional que como sabemos está abierto los fines de semana, atiende a miles de [email protected] nicaragüenses, y visitantes de otros Pueblos Hermanos.  Hemos atendido a miles de personas y, en los fines de semana la concurrencia és mayor.  Vamos a seguir abriendo el Arboretum a [email protected] [email protected] de nuestro País, de otros Municipios, del Municipio de Managua, y de otros Países, visitantes de otros Países.

Y a propósito, la Compañera Mayra Salinas, [email protected] Compañ[email protected] de las Cámaras estaban dando el Reporte pormenorizado de la cantidad de [email protected] turistas, tanto nicaragüenses, como de otros Pueblos, que nos visitaron esta Semana Santa y que se movilizaron por todo el País.

Ellos tienen el recuento por Departamento, y también el medio millón de personas que estuvo visitando los Centros Turísticos donde, como decíamos ayer, vamos a hacer mejoras; y en el Modelo Público-Privado, ofrecer también los espacios para la venta de comida y de los refrescos que disfruta la población en esos lugares, a las personas de las Comunidades aledañas, ampliando así las posibilidades de ganar, y ganar.

Ganamos, porque [email protected] visitantes vamos a sentirnos mejor, en mejores condiciones.  Y ganamos, porque hay [email protected] que pueden llegar a trabajar allí, a vender sus productos que siempre son una necesidad cuando paseamos, cuando nos recreamos, cuando nos divertimos en Familia.

Así es que, ese és el compromiso. Se está haciendo una valoración de los distintos espacios donde acude la población... estamos hablando de El Trapiche, estamos hablando de Pochomil, Granada.

Hoy mismo en la mañana me escribía la Compañera Julia Mena, Alcaldesa de Granada, planteando la posibilidad de que en La Pólvora, donde tenemos que hacer mejoras también, en una parte de ese Espacio Histórico se puedan acoger las Aulas de la Escuela de Turismo que estamos abriendo en Granada. Eso és algo que se tiene que estudiar. Pero en fin, lo que se está poniendo sobre la mesa, és la Voluntad de las Instituciones y las Cámaras que están asegurando la promoción turística; y por otro lado, el buen momento que vive nuestro País en esa dirección.

Estamos recibiendo Turistas de Pueblos Hermanos, y estamos también movilizándonos [email protected], las Familias nicaragüenses, a un Municipio, a otro Municipio, a los Espacios de Recreación... Y nos corresponde como Gobierno, y les corresponde a las Alcaldías también, garantizar que esos Espacios tengan las mejores condiciones posibles. Porque lo merecen las Familias nicaragüenses!

Tenemos, Restitución del Derecho a Energía Eléctrica Comunitaria y Domiciliar en la Comunidad El Ingenio, Anexo 2, II Etapa, del Municipio de Jinotepe, Departamento de Carazo. Estamos hablando allí de más de 20 viviendas, y más de 100 habitantes; casi 2 millones de córdobas de inversión del Programa Nacional de Electrificación.

Y el Compañero Pablo Fernando, Ministro de Transporte e Infraestructura, nos informa, que se terminó el Puente El Tamarindo, 120 metros de largo, en el Municipio de El Jicaral.  Así unimos San Francisco Libre con la Carretera Telica-San Isidro, permitiendo a [email protected] [email protected] y [email protected] vías de acceso durante la época de lluvia.

En Rosita se terminó el Puente El Zopilote.  Se inició el adoquinado de Malacatoya a Los Ángeles, donde está el Puesto de Salud, y los Puestos de Policía.  Se terminó el adoquinado de 10 kilómetros de La Sabana al Municipio de San José de Cusmapa.  Y en el Departamento de Madriz, con este Municipio, estamos hablando de La Sabana-San José de Cusmapa, todo el Departamento tiene sus carreteras adoquinadas.

El Compañero Pablo Fernando Martínez nos pide a [email protected], cuidar las Carreteras, y conducir con cuidado; protegiendo la Vida.

Compañ[email protected], estas son las Informaciones que compartíamos este mediodía... Aquí estamos, trabajando, vigilantes. Esta tarde también tenemos Reuniones, vamos a comentarlas mañana.

Lo importante és que hacemos el esfuerzo, de verdad lo hacemos! Para tratar de atender mejor todas las responsabilidades que el Comandante ha delegado en sus Equipos de Trabajo; en el Gabinete de Gobierno... Ayer tuvimos nuestra Reunión; mañana hay Reunión Nacional de Alcaldes.  Y así vamos! Pendientes. Atendiendo. Y sobre todo, promoviendo en nuestra Nicaragua, más Entendimiento, más Tranquilidad, más Cariño... Trabajo, y Paz!

Compañ[email protected], si no hay nada especial antes de mañana a mediodía será hasta entonces, si Dios lo permite.  Un Abrazo del Comandante Daniel, y de [email protected] [email protected], para cada Familia nicaragüense, para cada Hogar nicaragüense; en el Ruego a Dios, de que nos conserve Bien, y conserve la Tranquilidad, la Paz, las posibilidades de Trabajo, las posibilidades de ir alcanzando más Bienestar, y la Alegría de Vivir en Paz, consolidada, asegurada, con la Unidad de [email protected]

Muchas gracias. Hasta mañana, si Dios quiere.