La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, informó que a lo largo del mes de abril, más de 27 mil brigadistas de salud estarán participando en la aplicación de 1.7 millones de dosis de vacunas para prevenir 14 enfermedades.

En comunicación con el pueblo a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario expresó que en esta Jornada Nacional de Vacunación se espera cubrir contra enfermedades como poliomelitis, tuberculosis, difteria, tos chifladora, tétano, hepititis, neumonía, diarrea, sarampión, rubeola y topa.

Explicó que las primeras dos semanas del mes serán dedicadas a inmunizar principalmente a los niños de las zonas rurales, mientras que los días centrales de la jornada serán el 25 y 26 de abril cuando se instalarán 3 mil 844 puestos de vacunación en todo el país.

Indicó que la última semana será para el rescate o repela, donde se vacuna a quienes no se pudo cubrir a lo largo del mes.

“Imagínense: 27 mil brigadistas de salud. Queremos destacar esa participación, no sólo de los trabajadores de la salud sino los voluntarios de salud que respaldan todo este esfuerzo de promoción de salud en nuestro país”, refirió.

La Compañera aseguró que el lanzamiento oficial será precisamente el día 25 de abril en Matagalpa, donde se contará con la participación del doctor Francisco Becerra, Sub Director de la OPS, quien entregará a Nicaragua el Premio OPS de Inmunización.
“El mes de abril es un mes de promoción de salud con una jornada masiva de vacunación para llegar a 1.7 millones de dosis de vacuna previniendo, protegiendo de 14 enfermedades”, explicó Rosario.

Salud bucal ha llegado a más de 50 mil personas

También en temas de salud, la Coordinadora del Consejo de Comunicación destacó la continuidad de las luchas antiepidémicas, la práctica de mamografías, y la jornada odontológica en las zonas rurales. En relación a esta última, dijo que van más de 50 mil personas atendidas y casi 48 mil procedimientos realizados.

Visitas a colegios

En noticias de educación, dijo que la Ministra Miriam Raudez y Anden continúan realizando visitas a los colegios. Solo en esta semana se espera visitar 287 centros educativos en Ticuantepe, Mateare, El Crucero, Chinandega, Rivas, Boaco, Juigalpa, Estelí, Villa El Carmen, Jinotepe, Masaya, Granada, Matagalpa, Jinotega, Somoto y Ocotal.

Destacó que tras estas visitas, el Ministerio está brindando respuesta a las deficiencias encontradas en temas como reparaciones y contrataciones de docentes.

Trabajo del Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria

Rosario indicó que se están haciendo los preparativos para la Feria de la Medicina Natural y Alimentos Tradicionales, esto desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria.

Desde este Ministerio también se están desarrollando capacitaciones con el programas CRISSOL, y preparando a 532 protagonistas del Bono Productivo Alimentario en Chontales, Masaya, Rivas y Matagalpa.

Arboretum Nacional

La Coordinadora del Consejo de Comunicación, aseguró también que el Arboretum Nacional registra una buena cantidad de visitas.

Recordó que este lugar de esparcimiento permanece abierto todos los fines de semana atendiendo a miles de visitantes tanto de nicaragüenses como de extranjeros.

Dijo que al ser la concurrencia mayor los fines de semana este centro continuará abierto esos días.

Turismo

Rosario destacó que el Intur y las cámaras de turismo han dado a conocer la cantidad de turistas que se movilizaron por el país durante esta Semana Santa (medio millón de estos visitando los centros turísticos).

Recordó que en el modelo-público privado lo que se espera ahora es facilitar a las comunidades aledañas a los centros, espacios para la venta de comidas y refrescos. Con esto se espera ampliar las posibilidades de oferta a los turistas como también que las comunidades puedan ganarse la vida.

“Se está haciendo la valoración de los distintos espacios donde acude la población”, indicó Rosario.

“Lo que se está poniendo sobre la mesa es la voluntad de las instituciones y las cámaras que están asegurando la promoción turística”, expresó, recordando el buen momento que vive Nicaragua en cuando al ingreso de turistas extranjeros como también del turismo interno.

Dijo que crear mejores condiciones turísticas es también un trabajo a desarrollar por parte de los gobiernos locales del país.

Energía Eléctrica

Referente a la energía eléctrica, indicó que Enatrel ha llevado el servicio a la comunidad El Ingenio Anexo II, del municipio de Jinotepe. Allí son más de 100 habitantes los que han visto restituido este derecho gracias a la inversión de casi 2 millones de córdobas.

Carreteras y puentes

Respecto al trabajo que realiza el Gobierno desde el Ministerio de Transporte e Infraestructura, dijo que se ha concluido el puente El Tamarindo, municipio de El Jicaral. Esto brinda la posibilidad de unir finalmente a San Francisco Libre con la carretera Telica- San Isidro.

Este Ministerio también ha concluido el puente El Zopilote, municipio de Rosita.

De la misma forma ha iniciado el adoquinamiento de Malacatoya a Los Ángeles, garantizando así una vía optima hacia el puesto de salud y al puesto de Policía.

El MTI ha concluido igualmente los 10 km de adoquinado de Las Sabanas a San José de Cusmapa.

Sismos

Rosario indicó que a nivel nacional se reportan en las últimas horas tres sismos con magnitudes 3.9 (en San Juan del Sur), 3.4 (El Astillero) y otro de menor magnitud en Jiquilillo.

En Centroamérica se registran sismos similares, mientras que en las Islas Tongas, Oceanía, se reporta uno de 5.8, sin que se emitiera alerta de tsunami.