La Cámara de Comercio y Servicios de Nicaragua (CCSN) informó que durante el periodo de vacaciones por Semana Santa se dieron ventas totales entre sus afiliados por el orden de los 125 millones de dólares, un incremento de 45 millones en relación al mismo periodo del 2014.

En el 2014, la CCSN reportó ventas por 80 millones de dólares, mientras en el 2013 fueron de 106 millones. En una semana normal el comercio reporta un promedio de ventas por el orden de los 79 millones de dólares.

El Presidente de la CCSN Rosendo Mayorga, reconoció que el sector comercio está muy satisfecho con las ventas logradas, sobre todo los negocios relacionados al turismo, alimentos y bebidas, equipos y vestimenta de playa y aparatos de climatización, como aires acondicionados y abanicos, entre otros.

El directivo señaló que hasta lo que va del 2015, el dinamismo económico ha sido muy positivo para el sector comercio, primero con la entrada del año escolar, seguido del 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, ahora con la Semana Santa y se preparan para las celebraciones en honor a la Madre nicaragüense en mayo.

“Estamos satisfechos con todo aquello que nos viene a incrementar nuestras ventas y todo ha salido de acuerdo a lo planeado, a lo establecido, no tenemos ninguna novedad que lamentar en la parte de comercio, estamos muy bien”, expresó Mayorga, quien considera que el pago adelantado del mes de abril por parte del gobierno, contribuyó a este dinamismo.

Igual contribuyó a este crecimiento económico, el mayor ingreso de turistas nacionales e internacionales, el acceso gratuito a los balnearios, la seguridad ciudadana del país y la no ocurrencia de fenómenos naturales que impidieran la recreación de las familias.

Políticas financieras ayudan al dinamismo económico

El secretario general de la Federación de Trabajadores de la Alimentación, Agroindustria, Turismo, Servicio-Comercio y Conexos de Nicaragua (FUTATSCON), Marcial Cabrera, también se mostró satisfecho por los logros obtenidos por este sector durante la Semana Santa.

“Se llenaron las expectativas de los comerciantes, de los turistas, de los trabajadores, porque efectivamente este año, la cantidad de turistas que se movió a los destinos turísticos de Nicaragua ha sido superior, más de un millón de turistas nacionales, más de 50 mil turistas extranjeros (…) y estos nos indica que el comercio, los dueños de negocios estuvieron muy bien y por lo tanto se llenan las expectativas de los trabajadores, porque al haber más ventas y más turistas, hubo mayor ingreso, más propinas y hubo un trabajo temporal importante, más de diez mil trabajadores extras”, valoró Cabrera.

Indicó que este dinamismo económico en Semana Santa, es resultado de varios factores, entre estos las políticas económicas y sociales que viene impulsando el Gobierno Sandinista, de cara a facilitar la actividad comercial y laboral.

“Hay que recordar que Nicaragua a pesar de la crisis mundial del capitalismo, el presidente Daniel Ortega ha jugado un papel importante en mantener la economía del país y esto (dinamismo económico) no puedo ser casual, esto tiene que ver con políticas de estado que correctamente aplica el presidente y que redunda que haya una estabilidad económica, la seguridad ciudadana juega un papel importante para que la economía se dinamice, se beneficia todo mundo”, declaró Cabrera.

Vale destacar que el 2014 por la situación de emergencia que vivió la zona del pacifico a raíz de los terremotos, la actividad turística y recreativa se centró particularmente en la zona norte del país.