La delegación de Cuba en la VII Cumbre de las Américas y la Cumbre de los Pueblos presenta este martes la Declaración de Principios sobre su participación en estas citas.

La sociedad civil cubana que asiste a Panamá denunció la presencia de mercenarios prepagos en las actividades planificadas en la Cumbre, “resulta ofensivo que participen en estos foros aquellos que han hecho un oficio de traición a la patria” en referencia a los disidentes cubanos pagados por agentes imperiales para distorsionar la realidad de Cuba.

“Para la Cuba digna y soberana que ha resistido más de 5 décadas de bloqueo es inadmisible que estén aquí personajes de tan baja calaña moral”.

Cuba participará por primera vez en la Cumbre de las Américas gracias al reclamo solidario de la mayoría de los Gobiernos de América Latina y el Caribe; luego de años de exclusión impuestos por la política exterior de los Estados Unidos. El segmento oficial de la VII Cumbre de las Américas, que reúne a los Jefes de Estado y de Gobierno del Hemisferio, sesionará entre el 10 y el 11 de abril de 2015, en la Ciudad de Panamá.

En este contexto también se ha convocado a una Cumbre de los Pueblos donde estarán representados los movimientos sindicales y sociales de la región.

En ese sentido, los Gobiernos participantes de la cita instarán al presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a derogar la orden ejecutiva del pasado 9 de marzo que declara a Venezuela como una amenaza para su seguridad nacional; así como a levantar el bloqueo que pesa sobre Cuba desde hace más de 50 años.