El gobierno griego presentó hoy el importe total que Alemania deberá pagar al país en concepto de reparaciones de guerra no satisfechas, derivadas de la ocupación del régimen nazi durante la Segunda Guerra Mundial.

La cifra fue fijada en 278 mil 700 millones de euros por la comisión parlamentaria encargada de investigar la deuda pública contable de Grecia y dada a conocer por el viceministro de Finanzas, Dimitris Mardas.

Este grupo comenzó a trabajar la semana pasada con el objetivo de documentar o justificar las indemnizaciones durante el periodo de ocupación, el préstamo forzoso otorgado a Berlín por el gobierno griego de la época y los bienes arqueológicos expoliados.

El Viceministro destacó el trabajo de la Oficina de Contabilidad General, que "reunió todos los elementos que justifican la parte de la deuda asociada a la denominada compensación alemana", y añadió que toda la documentación "se encuentra reunida y disponible para los organismos competentes que puedan necesitarlo".

Igualmente señaló que del total de las reparaciones de guerra adeudadas por Alemania 10,3 mil millones hacen referencia al "préstamo forzoso" y el resto con asignaciones relativas a personas o infraestructuras.

Mardas recordó que "en la Conferencia de París, de 1946, esta cantidad se fijó en 341 mil 200 millones de dólares, de la época".

Alemania se ha negado reiteradamente a reconocer esta deuda moral y económica con las víctimas y con un país devastado por sus fuerzas armadas, alegando que en 1960 pagaron 115 millones de marcos alemanes a Grecia.