Con un total de 13 mil fuerzas desplegadas a nivel nacional, la Policía Nacional garantizó la vida y seguridad de 2 millones 87 mil 341 personas que disfrutaron de la temporada de Semana Santa y sus diversas actividades.

A través de las acciones desarrolladas por los agentes del orden antes, durante y después de la temporada alta se logró reducir la actividad delictiva en un 35%, así mismo, los accidentes de tránsito alcanzaron una reducción del 40% en comparación con el 2014.

El Sub Director de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz, señaló que este año el esfuerzo realizado por las diferentes instituciones del Poder Ciudadano, junto a la participación de la población, quienes acataron las orientaciones y pusieron en práctica las acciones de prevención, se logró que la temporada de vacaciones se desarrollase sin mayores incidencias.

“No se registraron homicidios ni muertes por accidentes de tránsito en balnearios y actividades religiosas, se disminuyó en el país la actividad delictiva en un 35%, lo que equivale a 135 hechos menos con relación al mismo periodo en el 2014, se disminuyeron las muertes por accidentes del tránsito, ocho muertes menos por esta causa, lo que significa un 40% menos que la cifra registrada durante la Semana Santa del año pasado” destacó.

Los agentes del orden brindaron cobertura a la realización de 1 mil 952 actividades religiosas en 153 municipios del país, se brindó protección policial en 483 balnearios con un aproximado de 1 millón 519 mil 143 veraneantes, así mismo la policía se hizo presente en 354 paradas de buses interlocales y 120 interdepartamentales.

“En cuanto a la protección en las carreteras se dio cobertura a 330 tramos y 235 puntos críticos, permanecimos en 94 destinos turísticos. En cuanto a los accidentes de tránsito y secuelas, este año tenemos un reporte de 12 fallecidos, disminuyendo en un 40% con relación al 2014. De los doce fallecidos, cinco eran conductores, seis pasajeros y un peatón, viéndose involucrados en estas muertes a usuarios de motocicletas. Las cifras demuestran que los accidentes de tránsito pueden evitarse siempre y cuando los conductores tengan actitudes responsables” señaló.

La actividad delictiva también se logró reducir durante la temporada en la que únicamente se recepcionó un total de 1 mil 341 denuncias a diferencia del 2014 con 2,066, lo que equivale porcentualmente al 35% menos. En cuanto a las muertes violentas, homicidios se reportan 11 casos al igual que en el 2014, asesinatos se produjeron 4, aumentando un caso más en comparación al año pasado, alcanzando un total de 15 víctimas por muertes violentas.

“Nuestra evaluación del Plan Verano 2015 es de mucho éxito debido a que se redujeron las muertes violentas, tanto por accidentes de tránsito, homicidios, a pesar de la gran movilización a nivel nacional de quienes disfrutaron de un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad, siendo posible gracias a la articulación de todas las instituciones y la población” concluyó Díaz.