Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 6 de Abril del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; muy buenas tardes de hoy Lunes de Pascua... Una Semana que hemos pasado en nuestra Nicaragua, de Fé, Familia y Comunidad, [email protected]!  Celebrando, conmemorando, reflexionando, y sobre todo, viviendo la Pasión y la Resurrección de Nuestro Señor Jesucristo. Viviéndola, para comprometernos, a ser más [email protected], Dios Mediante.  A ser más [email protected] cada día. A vivir como [email protected], en el Amor.

Y desde este Gobierno, desde este Estado de Ustedes que les sirve, desde todas estas Instituciones donde el Pueblo és Protagonista, comprometernos a promover, precisamente, esa Vida Buena, esa Vida Bonita, esa Vida Sana; esa Vida, en Salud, en Paz, en Fuerza, que queremos, que necesitamos. Esa Vida, en Bienestar, en Derecho, en Justicia, en Amor, que queremos y necesitamos [email protected] [email protected] nicaragüenses.

Más de 2 millones de personas se movilizaron en una Patria, Libre, Linda y Segura.  Más de 2 millones, casi 2 millones 100,000 [email protected] que participaron, cada [email protected] según su disposición, cada [email protected] según su posibilidad, en Actividades Religiosas, Recreativas; dándole gracias a Dios por la Alegría de Vivir en Paz.

Tuvimos una Semana Santa de mucho movimiento, mucho turismo... Turismo nuestro, Turismo Nacional; y también visitas de [email protected] de otros Países.  Ya las Autoridades de Migración están dando las cifras exactas.  Y para [email protected] el éxito es que esta és una Semana Santa, de Paz, de Tranquilidad, de Unidad Familiar.

Y se presentaron los percances que, desgraciadamente tenemos cada año que lamentar, y que, en general, tienen que ver con el consumo excesivo de licor.  Y esto és, desgraciadamente también una rutina en tantos Países del Mundo.

Tenemos que hacer más esfuerzos, en eso estamos [email protected] [email protected], para promover una Campaña de Responsabilidad Ciudadana; para prevenir accidentes, y también para prevenir estos accidentes, anunciados...  La muerte por ahogamiento, la muerte también por actividades o acciones que se pueden prevenir. Aquí tuvimos 31 personas fallecidas por ahogamiento.

Así es que, vamos a comprometernos a seguir trabajando la prevención en todo el País, para los próximos períodos vacacionales.  Y también para los fines de semana, porque, nuestro Pueblo, las Familias nicaragüenses se movilizan también los fines de semana.

Y, hemos hablado con [email protected] Compañ[email protected] de las Cámaras de Turismo, con la Compañera Mayra, que ese Turismo Nacional, ese Turismo de [email protected] [email protected] que vamos de un lugar a otro, és un Turismo que tenemos que valorar, apreciar, y fomentar; y que tenemos que trabajar para generar y asegurar mejores condiciones en los Centros Turísticos donde se moviliza nuestro Pueblo los fines de semana. Ese Turismo Nacional és nada despreciable... Todo lo contrario!  És respetable; está aquí, se mueve todos los fines de semana.

Y aparte de que sigamos promoviendo la Belleza y el Patrimonio Natural de nuestro País para atraer Turistas de otros Países que valoran lo que tenemos, y que vienen a conocernos y también a disfrutar de nuestra Gastronomía, nuestra Identidad, nuestra Idiosincrasia, cálida, cordial, alegre; promover todos estos Destinos Turísticos para [email protected] [email protected], que también tenemos que saber apreciar, reconocer la Belleza de nuestro País, la Tranquilidad y Seguridad que tiene nuestro País.

Así que vamos a hacer, y en eso nos comprometemos también, nos comprometemos a trabajar; vamos a hacer esfuerzos para mejorar las condiciones. Con las Alcaldías, con los Pequeños y Medianos Empresarios de los distintos Municipios del País, mejorar las condiciones para el Turismo Natural de nuestro País, que és ese Turismo de fines de semana, de temporada; además de que sigamos desplegando todos los esfuerzos, teniendo presencia en todas las Ferias Internacionales para atraer a [email protected] de otros Países, que reconocen el valor de la Seguridad que ofrece nuestro País, que ofrece nuestra Nicaragua.

Tenemos también, Compañ[email protected], los sismos... 5 sismos; 31 sismos en toda la Semana Santa, algunos importantes, otros, en las magnitudes más o menos normales.  Los sismos importantes cuando decimos de más de 4, fueron en el Océano Pacífico... 6:07 de la tarde del Sábado 4 de Abril; lo sintieron las poblaciones de Occidente. También uno de magnitud 4, al Sureste de Casares, el día 28; 4.1 al Sureste de Jiquilillo, a las 11:19 del Viernes 3, y los demás son sismos de menos de 4.

Estuvimos vigilantes...!  Hay que reconocer el trabajo que desplegaron los Puestos de Mando de todas las Alcaldías, de todas las Delegaciones.  [email protected] Compañ[email protected] [email protected] Polí[email protected] que estuvieron [email protected] también en todo el País, los Gabinetes de la Familia, trabajando para atender cualquier emergencia, y para servirles con el Cariño que ustedes merecen.

Reconocer ese trabajo que se hizo durante toda la Semana... El SINAPRED, atento, vigilante; y las Alcaldías, y [email protected] Compañ[email protected] de los Puestos de Mando, [email protected] Polí[email protected], en todas partes, reportando todas las eventualidades.

Nos cuidamos, porque nos queremos... Y vamos a seguir cuidándonos y queriéndonos, porque ese és, precisamente, el Aprendizaje, el Mandato, y és el elemento fundamental de la Tranquilidad y la Paz.

Tenemos también, Compañ[email protected], los Programas de esta Semana... Plan Techo en San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, Wiwilí, El Cuá, Santa María de Pantasma, y Jinotega.  Paquetes Alimentarios en los Distritos de Managua, San Rafael del Sur y Villa El Carmen.  Sillas de Ruedas en Nueva Segovia, y Madriz.  Y 25 Viviendas Solidarias que estamos construyendo esta semana, para Familias del Departamento de Managua; más las 236 que iniciamos el día de ayer, que tienen que ser entregadas a las Familias que perdieron sus casas en Ometepe el año pasado, durante el período lluvioso.  En el mes de Octubre, si mal no recuerdo.

Ayer iniciamos trabajos, se hicieron los movimientos de tierra. Estuvo el Doctor Guillermo González, y la Compañera Marcia Ramírez.  Se hizo Asamblea y Reunión con las Familias afectadas... Y el compromiso de entregarles sus Viviendas Nuevas, equipadas, como garantiza este Gobierno de nuestro Comandante Daniel... Un Gobierno, Cristiano, Socialista y Solidario que cumple todos sus compromisos!

El compromiso de entregarles las Viviendas, Dios Mediante a mediados de Mayo, lo más tarde a fines de Mayo... 236 Familias de la Isla de Ometepe que tendrán sus Viviendas, nuevas y equipadas, Dios Mediante en el mes de Mayo, para saludar a las Madres nicaragüenses.

El Ministerio de Salud nos reporta parte de su cobertura en todo el País, que se ha estado reportando esta mañana... En esta semana continuará entregando Botiquines Familiares en distintas Regiones del País y, siguen las Jornadas Anti-epidemiológicas.

Dengue, aquí tenemos también la información hasta el 5 de Abril, lo que hemos tenido en temas de Epidemias... Dengue, tenemos en 2015... 98 casos confirmados en todos estos 4 meses y, en el mismo período del año pasado eran 512 casos; o sea, tenemos sólo 98, gracias a Dios.  Chikungunya, 4,307 casos este año; el año pasado no había registro, recordemos. Leptospirosis, 2015, 32 casos, para el Año 2014, 34. Influenza, no se han reportado casos. Neumonía, 28,624 casos, 8% menos que el año pasado; 40 [email protected] [email protected]

El Ministerio de Educación está desplegando sus visitas en todo el País. La Profesora Miriam Raudez, el Profesor José Antonio Zepeda, estarán atendiendo los Consejos Locales de Educación y los Centros Educativos en Rivas, distintos lugares de Rivas, y de León.  Aparte tenemos visitas de Equipos que hemos organizado, del Ministerio de Educación, que están desplegados realizando por lo menos de 200 a 300 visitas cada semana en todo el País, sino más. Mañana vamos a dar el dato exacto.

Seguimos también entregando Mochilas, Computadoras, en unión con la Fundación Zamora-Terán.  Estamos entregando a Estudiantes y Docentes... Colegio Oscar Danilo Rosales, en Nagarote, y en el Colegio Enmanuel Mongalo, en León, esta semana.

La Ministra de la Familia nos reporta las Actividades que se desarrollarán en Comunidades de todo el País con Consejerías Comunitarias Móviles, e Inauguración de un Centro Infantil Comunitario en el Barrio María Elena Sunsín, de Granada, y en el Barrio 5 de Julio, de Masaya.

Luego tenemos, desde el Ministerio de la Economía Familiar y Comunitaria, el Programa Productivo Alimentario... Capacitaciones; Patios Saludables en distintos Departamentos. Encuentros Departamentales de Protagonistas del Programa Usura Cero, en distintos Departamentos también. Y los Programas CRISSOL, que siguen desarrollando sus Capacitaciones.  Tercera Feria Nacional de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural, este fin de semana, en el Parque Nacional de Ferias, y en la Avenida De Bolívar a Chávez.

Programa Usura Cero... 1,830 Socias, organizadas en 353 Grupos Solidarios, 64 Municipios, recibirán esta semana su financiamiento.  Para continuar con sus trabajos, y con la creación de esos lazos efectivos con los Programas del Ministerio de la Economía Familiar, para convertirse en Microempresarias, y después Medianas Empresarias, Dios Mediante.

También tenemos desde las Alcaldías, la construcción de las 8 Casas Maternas que nos hacen falta, y luego, ampliación y equipamiento de 43 que inician en Abril, y estaremos entregando en el mes de Mayo a Familias en distintos Municipios y Departamentos del País... 43 Casas Maternas más, para saludar el Día de las Madres.

Luego tenemos la situación de los Mercados... 69 Mercados nuevos se están construyendo, y se han mejorado y se están reparando 41 Mercados que estaban en mal estado.  És lo que tenemos para este año, desde las Alcaldías del Poder de Ustedes.

También los Parques que vamos a asumir, les hemos dicho, y nos hemos comprometido a entregar los Parques, todos los Parques que nos sean posible atender de aquí a Julio, en perfecto estado, para el disfrute de las Familias. Estamos hablando de mejoramiento y reparación de 377 Parques que serán entregados a las Familias en la primera quincena de Julio, y la construcción de 14 nuevos Parques Municipales en La Sabana, San Juan de Río Coco, Cusmapa, San Francisco, San Pedro, y Santo Tomás del Norte; en El Ayote, El Cuá, Wiwilí de Jinotega, Rancho Grande, El Castillo, Rosita, Siuna, y Laguna de Perlas.

También para Julio, 14 Parques Infantiles que se agregan a los que ya tienen casi todos los Departamentos del País; y la instalación de Internet en 90 Parques o Plazas Municipales. Ya iniciamos el pilotaje en 22 Municipios, y ya estamos funcionando, gracias a Dios.

La Compañera Judith Silva estará entregando 85 Viviendas mejoradas a 425 [email protected], en Chinandega-Municipio... 6 millones 300,000 córdobas; 340 empleos generados, mientras duró la obra.

Y el Compañero Salvador Mansell nos reporta, la Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica a las Familias del Barrio San Juan, Sector Santa Rosa, Municipio de La Concepción, Departamento de Masaya... 70 habitantes, casi 20 casas, 8 empleos temporales generados.

Esas son las informaciones, Compañ[email protected], que tenemos esta mañana. Recordemos que también nos llenó de mucha alegría ver los rostros de las Familias que se movilizaban a los Balnearios de Xiloá, El Trapiche; que tenemos que mejorar! Recuerden que vamos a mejorar las condiciones en esos Balnearios, y Granada.

Fueron llevados por las unidades de transporte que nuestro Comandante Daniel dispuso para el disfrute de estas Familias de 413 Barrios y Comarcas. Fueron 680 unidades de transporte las que movilizamos; 31,229 [email protected] : 12,992 Niñ@s y 18,237 [email protected] que se movieron, gracias a Dios sin mayores percances.

Hubo una colisión el día sábado, si no me equivoco. No hubo más que golpeados leves, gracias a Dios, entre dos buses que iban para Granada. Y bueno, el atraso porque hubo que mandar 2 unidades para reponer las que se averiaron; pero en general, desplazamos a casi 32,000 personas, y no hubo mayores incidentes.

No tuvimos tampoco un consumo excesivo de licor. Se limitó, se prohibió. Se dijo : No hay permiso o autorización para consumir licor; para no afectar a las Familias que iban en estos paseos. Pero bueno, siempre se dan algunos abusos. Fueron mínimos realmente... un día, 6 personas;  otro día, 10 personas, en una cantidad grande de [email protected] que fueron a disfrutar, como tienen Derecho a disfrutar, como tenemos Derecho a disfrutar de los Balnearios que están cerca de Managua.

Esta és una Iniciativa que Dios nos permite realizar, que Dios nos permite movilizar, y que vamos a seguir movilizando en las fechas propias de vacaciones. Por ejemplo, ya viene el Primero de Mayo, és un fin de semana largo, vamos a disponernos a trabajar en esta dirección.

También, por supuesto, para el fin de semana que és el más cercano al Día de las Madres, y luego, las Fiestas Patrias, los días de vacaciones en Diciembre; vamos a estar trabajando y, a la par, mejorando las condiciones de estos Centros Recreativos, donde van estas Familias, donde disfrutan, como merecen disfrutar de un Día de Alegría, y de Unidad Familiar.

Compañ[email protected], esta tarde tenemos Reunión de Gabinete, tenemos un sinnúmero de Reuniones en estos próximos días. Vamos a estarles comentando, vamos a estar conversando, como cada día, como siempre. Dándole gracias a Dios, todo el tiempo. Dándole gracias a Dios, que nos permite trabajar; tener Fuerza para trabajar, la Salud para trabajar, la Energía para trabajar, y la Humildad para reconocer que és un privilegio servirles a ustedes, y hacerlo con la Alegría, y en la Alegría de Vivir en Paz en nuestra Nicaragua, de Fé, Familia y Comunidad; de Valores Cristianos; de Ideales Socialistas, y Prácticas Solidarias.

Compañ[email protected], el Abrazo de nuestro Comandante Daniel, para [email protected], para cada [email protected] Y, hasta mañana, si no hay nada especial, y si Dios lo permite.  Muchas gracias.