Autoridades de la Dirección de Migración y Extranjería brindaron un informe del flujo migratorio de la temporada de Semana Santa, en el cual fue notorio el aumento de turistas nacionales y extranjeros que ingresaron a nuestro país y así mismo se logró dar cumplimiento a las actividades programadas a desarrollarse durante un periodo de nueve días.

Este año se registró un flujo migratorio de 155 mil 296 viajeros, superando en un 13% las estadísticas del 2014, con 17 mil 816 viajeros más, entre los cuales, aunque predomina el flujo de extranjeros -54% del flujo total- también se evidencia al turista nacional como un factor de peso en el movimiento turístico del país.

“En lo que respecta a las metas proyectadas, podemos señalar que dimos un sobre cumplimiento del 14.5% que equivale a 21 mil 900 servicios migratorios brindados, logramos dar cobertura en los balnearios donde brindamos apoyo a los viajeros, no extranjeros, sino a la población en general, en cuanto a brindarles información y orientación migratoria se refiere”, destacó el Comandante de Regimiento Martín Jarquín, Sub Director de Migración.

El puesto fronterizo de mayor flujo migratorio, al igual que en años anteriores, fue Peñas blancas con un reporte de 42% de flujo total, seguido por el aeropuerto con un 22% y en Guasaule.

“En lo que respecta a las disposiciones especiales fue de gran utilidad nuestros servicios en lo que se refiere a la emisión de visas en los puestos fronterizos, en total otorgamos 2 mil 361 servicios migratorios de los cuales el 27% son de extranjería en las que comprende prórrogas de estancia, visas a extranjeros no residentes, visas a extranjeros residentes, así como emisión de cédulas de residencia” expresó.

“Un 73% de los servicios brindados fue en el área de migración, específicamente en la emisión de pasaportes, emisión de visas a menores de edad y visas en puestos fronterizos. Para lograr este éxito dispusimos de nuestro personal en todos los puestos fronterizos y en los establecimientos a nivel nacional” añadió.

Este año el flujo migratorio de turistas nacionales alcanzó 41.34% superando cifras registradas en el 2013 con las que únicamente se alcanzó un registro de 38.67%, evidenciando de esta manera que las familias que viven en el país se disponen a conocer las bellezas de su patria.