La Compañera Rosario Murillo, Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, destacó la importancia del turismo que las familias nicaragüenses realizaron durante la Semana Santa y dijo que el Gobierno, junto con las cámaras de turismo, desarrollará esfuerzos para mejorar las condiciones de los lugares turísticos a nivel nacional.

A través de los medios del Poder de las Familias y Comunidades, Rosario resaltó que esta Semana Santa fue un tiempo de celebración, de conmemoración y de reflexión sobre la Pasión y Resurrección de Cristo, durante la cual las familias se comprometen a ser más cristianos y a vivir como cristianos en el Amor.

La Compañera detalló que en Semana Santa se movilizaron 2 millones 100 mil personas para participar en actividades religiosas y recreativas en todo el país.

“Tuvimos en la Semana Santa mucho movimiento, mucho turismo nuestro, turismo nacional y también visita de ciudadanos de otros países”, indicó.

“Para nosotros el éxito es que esta es una Semana Santa de paz, tranquilidad, unidad familiar. Se presentaron los percances que desgraciadamente tenemos cada año que lamentar y en general tienen que ver con el consumo excesivo de licor”, expresó y agregó que 31 personas resultaron fallecidas por ahogamiento.

Rosario explicó que en los fines de semana posteriores a la Semana Santa, las familias también se movilizan a los destinos turísticos del país, razón por la cual se trabajará con las cámaras de turismo para impulsar el turismo nacional.

“Hemos hablado con los compañeros de la cámaras de turismo, con la compañera Mayra Salinas, del Intur, que ese turismo nacional, ese turismo de nosotros mismos que vamos de un lugar a otro, es un turismo que tenemos que valorar, apreciar y fomentar, porque tenemos que trabajar para generar mejores condiciones en los centros turísticos donde se moviliza nuestro pueblo los fines de semana”, comentó.

“Ese turismo nacional es nada despreciable, todo lo contrario, es respetable, está aquí, se mueve todos los fines de semana y aparte que sigamos promoviendo las bellezas y el patrimonio nacional para traer turistas de otros países, que valoran lo que tenemos, debemos promover todos estos destinos turísticos para nosotros mismos, que tenemos que saber apreciar, reconocer la belleza de nuestro país, la tranquilidad y la seguridad que tiene nuestro país”, añadió.

En ese sentido, manifestó que se trabajará con el sector turismo para mejorar las condiciones para el turismo nacional y se seguirán realizando los esfuerzos para atraer a ciudadanos extranjeros para que realicen turismo en nuestro país.

Reporte de Sismos

La Compañera Rosario, dio a conocer el último informe del Ineter, el cual señala que en el periodo de Semana Santa se registraron 31 sismos con magnitudes normales, siendo los de mayor magnitud el de la tarde del sábado en el océano pacífico que fue sentido por las poblaciones de occidente, y el de 4.1 grados que se registró al sureste de Jiquilillo el viernes 3 de abril.

“Estuvimos vigilantes y hay que reconocer el trabajo que desplegaron los puestos de mando de todas las alcaldías, de todas las delegaciones, los Gabinetes de la Familia trabajando para atender cualquier emergencia y para servirles a ustedes con el cariño que ustedes merecen”, agregó Rosario.

Avanzan Programas de Gobierno

Informó que los programas del Buen Gobierno avanzan conforme la planificación. El Plan Techo se entregará esta semana a nuevos protagonistas en San Rafael del Norte, San Sebastián de Yalí, Wiwilí, El Cuá, Santa María de Pantasma y Jinotega.

Paquetes alimentarios se distribuirán en los Distritos de Managua y en San Rafael del Sur y Villa El Carmen.

Sillas de Rueda llegarán a familias en Nueva Segovia y Madriz; y 25 viviendas solidarias se construirán esta semana para familias de Managua.

Minsa

En el ámbito de la salud, indicó que se continuarán entregando botiquines familiares en distintas regiones del país, además continúan las jornadas anti epidémicas.

Detalló que hasta la fecha se contabilizan 2 mil 48 casos confirmados de dengue; 4 mil 207 casos de chikungunya; y 32 casos de leptospirosis.

Ministerio de Educación

Informó que las autoridades del Mined están desplegando sus visitas en todo el país y esta semana se atenderán los Consejos Locales de Educación en Rivas y León.

“Además tenemos visitas de equipos que hemos organizado del Ministerio de Educación que están desplegados, realizando por lo menos 200 a 300 visitas cada semana en todo el país”, agregó Rosario.

Anunció la entrega de mochilas y computadoras en unión con la Fundación Zamora Terán a estudiantes y docentes de Nagarote y León.

Inaugurarán Centros Infantiles Comunitarios

Rosario informó que el Ministerio de la Familia inaugurará un centro infantil comunitario en el barrio María Elena Suncin de Granada y en el Barrio 5 de Julio en Masaya.

Realizarán tercera Feria Nacional de Alimentos

Desde el Ministerio de la Economía Familiar, señaló que continúan las capacitaciones para los distintos programas en distintos departamentos.

Resaltó que se está organizando la tercera Feria Nacional de Alimentos, Nutrientes y Medicina Natural el próximo fin de semana en el Parque Nacional de Ferias.

Detalló que mil 830 socias del programa Usura Cero, organizadas en 353 grupos solidarios de 64 municipios, recibirán el financiamiento para continuar con su trabajo.

Avanzan programas en alcaldías

Desde las alcaldías informó que avanza la construcción de las 8 casas maternas que hacen falta y se completará la ampliación y equipamiento de 43 en abril y serán entregadas en Mayo, para celebrar el Día de las Madres.

Asimismo, dijo que 69 mercados nuevos se están construyendo y se han mejorado y se están reparando 41 mercados que estaban en mal estado.

Además, detalló que el gobierno se comprometió a entregar todos los parques que se puedan atender hasta el mes de Julio, en perfecto estado.

“Estamos hablando de mejoramiento y reparación de 377 parques que serán entregados a las familias en la primera quincena de julio, y la construcción de 14 nuevos parques municipales en La Sabana, San Juan de Río Coco, Cusmapa, San Francisco, San Pedro, Santo Tomás del Norte, El Ayote, El Cuá, Wiwilí, Jinotega, Rancho Grande, El Castillo… también para Julio, 14 parques infantiles que se agregan a los que ya tienen todos los departamentos del país, y la instalación de internet en 90 parques o plazas municipales”, precisó.

Entregan viviendas mejoradas y electrificación

Dijo que las autoridades del Invur están entregando 85 viviendas mejoradas a 425 hermanos y hermanas en Chinandega, gracias a una inversión 6 millones 300 mil córdobas.

Desde Enatrel se electrificaron 20 viviendas del barrio San Juan, en La Concepción, beneficiando a 70 habitantes.