Autoridades de las diversas instituciones del Poder Ciudadano de nuestro país brindaron un informe de las incidencias ocurridas durante el sábado de gloria en algunos de los balnearios de nuestro país.

El informe destaca que en las ultimas horas se produjo la muerte de cuatro personas por causa de sumersión.

En el departamento de Rivas, precisamente en el balneario La Bocana el adolecente de 15 años Kenner Israel Alargón perdió la vida en horas de la mañana, de igual manera en el municipio del Tipitapa perdió la vida Lener Calvo de 28 años cuando se encontraba en el balneario El Trapiche.

Por causas similares, pero en los centros turísticos Rio Caimito en la Conquista, Carazo, y Rio Viejo en el municipio de Matiguas, en Matagalpa, fallecieron Roberto García de 24 años y Lorenzo González de 75 años.

Así mismo, las autoridades reportan la desaparición del joven Mauricio Solano de 25 años, quien es originario de la capital y desapareció mientras disfrutaba de un paseo en las playas de la Boquita, sin embargo su cuerpo no ha sido encontrado sin embargo las autoridades continúan trabajando en su búsqueda.

Accidentes de tránsito y lesionados

En el municipio de San José de Yalí, en Jinotega se produjo un accidente de tránsito en el que resultaron lesionadas 11 personas; cuatro de ellas fueron trasladadas al hospital de la cabecera departamental, los nombres de las víctimas son Pravia Rivera de 28 años, Harley Francisco Centeno Espinoza de 17 años, Anabelkis Rodríguez de 16 años y Wilder Yuri Castillo Blanco de 16 años; este último fue el que sufrió mayores lesiones, por lo que se encuentra en estado delicado.

Informe de situación sísmica

Las autoridades presentaron el reporte de la actividad sísmica producida durante este sábado, en la que se registraron cinco movimientos telúricos de pequeñas magnitudes, en el Golfo de Fonseca a 78 kilómetros al suroeste del Volcán Cosigüina, El Viejo, se dio un movimiento de 4.7 grados de magnitud con una profundidad 27 kilómetros.

Frente a Puerto Sandino a 35 kilómetros al suroeste de Miramar, Nagarote, se presentó un movimiento con magnitud 3.5 y una profundidad 49.1 kilómetros y en el Océano Pacifico se reportan tres movimientos sísmicos con magnitudes entre 3.5 y 3.7 y profundidades entre 6.7 y 30.2 kilómetros.

A nivel regional se reportan diez movimientos telúricos seis de ellos al sur de nuestro país, en la vecina república de Costa Rica con magnitudes entre 1.8 y 3.3, profundidades entre 6.7 y 15 kilómetros. En Honduras la incidencia fue a 25 kilómetros al suroeste de Tela, Atlántida, con magnitud de 3.2 y profundidad 15 kilómetros.

Así mismo en Guatemala a 59 kilómetros al oeste de Barranco, Toledo, Belice, se produjo un sismo de magnitud de 2.8 con una profundidad 6.1 kilómetros. En el caso de El Salvador, se reportan dos sismos con magnitudes de 2.9 y 4.3 profundidades 26.6 y 4.0 kilómetros. A nivel internacional no se reportan sismos mayores a los 6.0 grados.

Incendios forestales

En el municipio de Tipitapa se produjo un incendio cerca de la entrada al Timal, en la hacienda San Idelfonso, afectando aproximadamente 700 manzanas de pastizales, de igual manera en el municipio de Ticuantepe en la comunidad La Francia las llamas afectaron 10 manzanas de maleza y rastrojo. Al parecer fue provocado por ciudadanos que buscaban garrobos. En el municipio de Ciudad Sandino, en la parte norte de la Laguna de Xiloá en la finca los Cascabeles resultaros afectadas 23 manzanas de maleza.

En otros departamentos también se reportan incidentes similares, un conato de incendio en el kilómetro 73 carretera Diriamba-La Boquita en la Comunidad Ceniza, se estiman afectados 80 metros cuadrados de pasto. En el municipio de Boaco, las llamas consumieron una manzana de potrero en el barrio San Nicolás, propiedad de la familia Henríquez.

Así mismo, las autoridades reportan el incendio que inició desde las 03:00pm del 02 de abril, en el costado sur de las 3 cruces camino hacia el cerro, finca Taiwai, en las faldas del Volcán Mombacho, afectando 17 manzanas de maleza y tacotales. La complejidad en el acceso al lugar dificultó el trabajo bomberil, sin embargo las labores continúan para sofocarlo.

En la comunidad de Miramar, en el municipio de Las Sabanas en el departamento de Madriz un incendio ha afectado hasta el momento 50 manzanas de maleza, sin embargo las autoridades continúan en las labores de extinción contando con el apoyo y participación de 20 brigadistas.