Propietarios de negocios, autoridades locales de San Rafael del Sur, Policía Nacional y Defensa Civil reportan excelentes resultados en la temporada de Semana Santa, sobre todo en las ventas y actividades realizadas.

Todos los sectores coincidieron en que los buenos resultados se obtuvieron gracias al buen desarrollo del Plan Verano 2015, en el que se vieron involucradas las instituciones del poder ciudadano, las que trabajaron en función de garantizar ambientes seguros, cómodos y agradables para los turistas nacionales y extranjeros.

El compañero Noel Cerda, alcalde de dicho municipio afirmó que durante la semana mayor las playas de Pochomil, Masachapa y Los Cajones reportan más de 120 mil visitantes, así mismo afirmó que continuarán trabajando junto a los dueños de establecimientos y pequeños comerciantes para que dichos balnearios continúen siendo de los mejores destinos turísticos del pacifico.

“Hemos obtenido resultados satisfactorios en esta temporada porque no se nos reportó incidentes relevantes, ahogados, accidentes y otras circunstancias. La coordinación realizada entre las diferentes instituciones, comerciantes y alcaldía permitió que hoy seamos uno de los municipios en los que no hay reporte de ahogados, así mismo, nosotros trabajamos arduamente en la limpieza de las costas con un total de cinco brigadas de limpieza garantizando un ambiente limpio” destacó.

La gran concurrencia de turistas nacionales y extranjeros permitió que los comerciantes y dueños de establecimientos lograran buenas ganancias, recuperaran lo invertido, superando la brecha ocasionada el año pasado debido a la situación sísmica vivida en la temporada de semana santa.

“La temporada ha sido una de las mejores, nuestros servicios estuvieron colmados de turistas lo cual nos permitió superar en un 100% a la temporada del año pasado, además considero que este año mejoramos los servicios que ofrecemos a la población a través de las capacitaciones que nos brindó Intur” dijo Fátima Corrales, propietaria del Hostal Altamar Pochomil.

“Nuestra valoración de esta temporada es excelente, no solo por la gran afluencia de visitantes sino porque gracias a Dios no tenemos reporte de fallecidos. Hemos trabajado en conjunto en la garantía de la seguridad y limpieza lo cual dejó gran satisfacción tanto en los turistas como en los dueños de negocios” expresó Oliveth Godínez, responsable del Centro Turístico de Pochomil.

Autoridades no reportan incidentes lamentables

Así mismo, el plan de seguridad desarrollado por la Policía Nacional dio resultados positivos, el despliegue de 432 efectivos garantizó la cobertura de la institución en las carreteras aledañas a los centros recreativos así como en las mismas playas.

“En esta Semana Santa y cumpliendo con el mandato de nuestro gobierno nos hemos desplegado con nuestras fuerzas en las diferentes playas del municipio, haciendo uso de unidades móviles, logramos detener un total de 32 personas por realizar alteraciones al orden, así mismo instalamos 27 puntos de regulación a lo largo de las carreteras, no reportamos muertes ni accidentes de tránsito” dijo el Comisionado Alejandro Picón, Jefe del distrito IX.

Por su parte el Teniente Coronel Mario Rivas, Jefe de Sección de la Defensa Civil en Managua, se refirió a la importante participación de la ciudadanía en la ejecución del Plan Verano, así mismo afirmó que la población se mantuvo alerta ante la posible presencia de incidentes o desastres naturales.

“Estuvimos en estas playas coadyuvando con las autoridades locales y otras instituciones cumpliendo con la tarea preventiva ante la presencia de posibles sismos, tsunamis y otras circunstancias. En total distribuimos 18 mil volantes en los que se especificaban las acciones a desarrollar en caso de incidentes en la playa, así mismo efectuamos monitoreos constantes de la sismicidad y de esta manera estar alertas” concluyó.