Familiares, amigos y miembros del tendido político del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en el Distrito VII de Managua, homenajearon en su 111 aniversario natal al compañero Héctor Gaytán, quien fue miembro del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional conformado por el General Augusto C. Sandino.

Con extrema lucidez y alegre por la celebración, don Héctor festejó con sus allegados quienes compartieron una tarde amena y lo reconocieron como un hombre ejemplar que luchó a la par del General Augusto C. Sandino contra las tropas interventoras yanquis.

En compañía de su esposa Nora Ena Campos y algunos de sus hijos, don Héctor dijo sentirse “rejuvenecido” en este cumpleaños.

“Me siento rejuvenecido, porque cuando lo quieren a uno se siente con menos años de los que tiene”, dijo sonriendo.

Comentó que uno de los momentos más felices de su vida ha sido conocer a su actual esposa quien le ha apoyado en esta etapa de su vida.

“Ya he vivido un montón de años, yo no pensé que ya anciano iba a ser apreciado por muchos jóvenes y yo les agradezco mucho a todos los que me visitan. Agradezco muchísimo y que Dios me los bendiga”, expresó.

En fechas especiales, como es la celebración de su cumpleaños, don Héctor siempre recuerda la historia que vivió al lado del General de Hombres y Mujeres Libres, Augusto C. Sandino.

“De Sandino recuerdo su carácter, era un carácter suave, era joven, parecía que fuera mentira o un engaño que anduviera ahí, al verlo al propio General Sandino nadie creía que era él”, comentó.

El cumpleañeros aprovechó la ocasión para enviarle un caluroso saludo al Comandante Daniel Ortega Saavedra y a la Compañera Rosario Murillo.

“Al señor Presidente Comdante Daniel Ortega le mando un saludo a él y a la Compañera Rosario Murillo. Aunque no la conozco y no me conoce, sé que me quiere mucho la Compañera Rosario. Ella tiene buenas referencias de mi pasado. Yo rezo por ella y por el Comandante Daniel Ortega”, indicó.

Un hombre ejemplar

Juan Luis Gaitán Castro, hijo del compañero Héctor Gaytán, expresó que su padre es un hombre ejemplar.

“Él desde pequeños nos ha contado la historia de su vida, como conoció al General Sandino y a Blanca Arauz. El nació en Ocotal el 3 de abril de 1904. De profesión telegrafista se vinculó con el General Sandino”, explicó.

“A nosotros nos contaba la historia del Gato Colindres, del General Umanzor, del General Pedro Altamirano, del General Sandino que era un hombre sencillo, humilde, un hombre con gran capacidad y gran autoridad”, recordó.

Los miembros de las estructuras organizadas de la comunidad, llegaron a la casa de Héctor Gaytán, en la antigua estación del Tren, en Sábana Grande, para acompañar su celebración.

Odilia Guido, miembro del Consejo de Desarrollo Humano del Distrito VII, recuerda que ella lo conoció desde niña.

“El ha sido un señor de ejemplo para su familia y para nosotros también. Me acuerdo que de pequeña abordaba el tren y el siempre estaba pendiente de nosotros, gracias a Dios lo tenemos aquí con vida y dando más ejemplos”, comentó.

“Estamos festejándole un año más de vida y eso para nosotros es un orgullo, también un orgullo para Sabana Grande. Nosotros como miembros del Frente Sandinista nos sentimos orgullosos de que él esté aquí con nosotros”, indicó.