Las frescas aguas de Xiloá recibieron la visita de miles de veraneantes procedentes de los barrios capitalinos que, gracias al respaldo del Gobierno Sandinista, disfrutan de los últimos días de la Semana Santa.

Unos 30 buses repletos de veraneantes salieron desde el Distrito VII de la Capital, llevando con seguridad y alegría a las familias al balneario de Xiloá, que destaca por ser un lugar tranquilo para compartir con la familia.

El recorrido que duró menos de 30 minutos fue custodiado por la Policía Nacional y equipos de trabajo de Distrito VII de la Alcaldía de Managua.

Viven verano en familia y comunidad

Las familias que aprovecharon para darse un chapuzón en Xiloá, explicaron que es la primera vez que viajan con sus vecinos en un mismo bus, hacia un destino común.

“Es la primera vez que vamos todos juntos y nos gusta la idea, porque entre todos planificamos que traer de comida, agua, refrescos, y de esa manera reducimos gastos y nos apoyamos, además agradecemos el apoyo que el Gobierno nos está dando con este transporte que es gratuito y seguro”, comentó Rosa Vanegas, vecina de Villa Libertad.

“Aquí vamos toda mi cuadra, vamos tranquilos a refrescarnos, a divertirnos todo con responsabilidad. Esta es una gran idea del Comandante y la Compañera porque así vamos aprendiendo a convivir mejor con nuestros vecinos”, explicó Sofía Torres.

En sus maletas las familias cargan alimentos, bebidas, artículos personales e incluso llevan mascotas como perros para que también se refresquen del sofocante calor de verano.

Seguridad es prioridad

En el trayecto entre Managua y Xiloá se logró constatar la presencia policial sobre las vías. Al llegar al centro turístico, también decenas de policías custodiaban la tranquilidad de las familias veraneantes.

Asimismo, en el lugar estaban presentes otras instituciones como Cruz Roja y el Minsa, que garantizan seguridad para las familias.

Ventas están buenas

Según algunos trabajadores por cuenta propia que aprovechan el verano para vender en los centros turísticos, la iniciativa del gobierno para transportar gratuitamente a las familias hasta los balnearios cercanos a Managua les ha dejado buenos resultados en cuanto a ventas.

Martín Rojas, vendedor de lentes para el sol, explica que ahora que las familias se ahorran el pasaje pueden comprar otras cosas como comidas y artículos para el verano.

“Gracias Dios nos ha ido bien, estamos realizando las ventas, y aun falta que venga mucha gente más, este año nos sentimos bendecidos porque con esto garantizamos el alimento en nuestros hogares”, manifestó.

Doña Ruth González, vendedora de refrescos, explicó que las ventas han aumentado y aunque muchas familias llevan sus morrales de comida, siempre sobra quien compre un delicioso fresco de cacao o de frutas de la temporada.

“Aun no hemos llegado a medio día y yo estoy por terminar la venta, y en la tarde vuelvo a venir con más frescos. El secreto es vender barato porque sabemos que hay gente que no anda mucho dinero, entonces aquí nos apoyamos todos”, expresó.

Mañana van para Granada

William España, secretario político del Distrito VII, indicó que este domingo las familias que quieran podrán ir a Granada.

El funcionario comentó que los paseos comunitarios han sido un éxito y hasta el momento no se reportan incidentes que lamentar.

“Aquí van niños, niñas, abuelitos, jóvenes y todos han permitido que hagamos estos paseos en comunidad, sanamente y alegres”, indicó.