El programa de becas ALBA fue anunciado por primera vez en marzo de 2011 por el Presidente Daniel Ortega, para apoyar a jóvenes talentosos, pero con limitaciones económicas, para que puedan mantenerse cursando sus estudios.
La mencionada beca, que corresponde al valor de 25 dólares mensuales para estudiantes de pocos recursos y del área urbana, mientras que a alumnos del sector rural se les entregan hasta 50 dólares, como ayuda aparte de los fondos destinados para los estudios universitarios por medio del seis por ciento constitucional, según dijo Leonel Rivera relacionista público de la Universidad Agraria (UNA).
Este tipo de apoyo permite a los estudiantes permanecer en las aulas universitarias hasta culminar sus carreras, forjándose como profesionales y como mejores ciudadanos, explicó en su momento el ingeniero Telémaco Talavera, Presidente del CNU, quien recordó que también hay varios miles de becas para formación técnica como parte del programa de becas ALBA Solidaria, los que son entregados en los centros técnicos del país.
El programa de becas ALBA Solidaria a nivel universitario es dirigido a estudiantes de seis universidades, entre ellas las dos universidades de la Costa Caribe, en tanto se le está dando prioridad a estudios como ciencias de la educación, ciencias de la salud, ciencias naturales y ciencias agropecuarias y algunas ingenierías.
Entrega de becas a jóvenes estudiantes
Por su lado, en un acto realizado en el auditorio Germán Pomares de la Universidad Nacional Agraria, las autoridades universitarias entregaron este sábado 200 becas ALBA para igual número de estudiantes gracias a la cooperación bilateral de los gobiernos de las naciones miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas, y en especial de parte de Venezuela.
Rivera manifestó que desde julio del año pasado han sido entregadas dos mil 287 becas que involucra a jóvenes de todo el país para que puedan cursar sus estudios profesionales hasta el final.
Al respecto, uno de los estudiantes beneficiados, Alex Membreño, destacó el hecho de recibir una beca ALBA como un acto de gran importancia y de solidaridad de parte de las naciones miembros del ALBA, principalmente de parte del gobierno del Presidente Hugo Chávez, así como del gobierno del Presidente Daniel Ortega.
Membreño, quien es originario de Matiguás, Matagalpa dijo que el otorgamiento de la beca le está ayudando para poder viajar, comer y le reduce las preocupaciones sobre su manutención durante el tiempo que esté estudiando.
Entre tanto Iván Alberto Campos de Carazo manifestó que las becas ALBA también le están beneficiando para poder continuar sus estudios universitarios, dado que es de muy escasos recursos.
Mientras que William Ernesto Figueroa dijo que el programa de becas ALBA solidaria es de gran importancia por cuanto le está ayudando a continuar sus estudios a jóvenes de escasos recursos.
William es originario de El Rama y señaló que si no fuera por la beca ALBA Solidaria, difícilmente podrá seguir estudiando y en ese sentido dio gracias a los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Daniel Ortega de Nicaragua.
Nacionales
Miles de jóvenes universitarios beneficiados con becas Alba Solidaria
Sábado 23 de Junio de 2012 | Erving Sánchez Rizo
Comparte
Lo más destacado

Nuevos oficiales de la Policía Nacional encarnan valores y principios de los Héroes de abril

Ejército de Nicaragua preparado para salvaguardar la vida de las familias

Así avanza el empoderamiento de la mujer cooperativista en Nicaragua
