A través de una carta, enviada a la conferencia episcopal, el Papa Francisco anunció su deseo de visitar Colombia con el objetivo de compartir sus reflexiones acerca del actual proceso de paz que desarrolla el Gobierno con las Farc en La Habana (Cuba).

A pesar de que en la misiva, firmada por el Secretario del Estado Vaticano, cardenal Pietro Parolín, no se referencia una fecha exacta sobre su llegada al país, el Papa precisó que espera “encontrarse pronto” con el pueblo colombiano “durante uno de sus viajes a América Latina”, de acuerdo con fechas tentativas la visita se realizaría en el 2016 cuando el máximo jerarca de la Iglesia esté en Perú, Chile y su natal Argentina.

Adicionalmente, el Papa señaló que la iglesia en Colombia debe prestar sus servicios como un “hospital de campo”, donde “se puedan reencontrar quienes experimentaron las atrocidades y quienes actuaron desde la orilla de la violencia”.

La buena noticia para los católicos en nuestro país fue confirmada por el embajador colombiano en el Vaticano, Guillermo León Escobar a Caracol Radio. “No hay una fecha establecida, no hay todavía un plan de viaje porque en la Santa Sede el tiempo se mide de una manera diferente... Que el Papa quiere ir a Colombia, quiere ir a Colombia”.

De igual forma, Ettore Balestero, Nuncio Apostólico en Colombia, aclaró que la visita del Santo Padre “no tiene intereses políticos de ninguna índole, su apoyo es hacia la paz en todos sus aspectos”.

Aunque no se conoce la fecha exacta, los católicos colombianos celebraron con emoción la noticia sobre la visita de Francisco. Esta sería la tercera visita de un Papa a Colombia luego que Pablo VI besará el suelo de nuestro país en 1968 y Juan Pablo II hiciera lo propio en 1986.