Los puestos de mando a nivel nacional se mantienen activos y vigilantes de las diferentes incidencias que se presentan a nivel nacional durante esta Semana Mayor.

Un informe dado a conocer por los puestos de mando la tarde de este miércoles informa sobre incendios, accidentes de tránsito, problemas en el abastecimiento de agua y la energía y muertes por ahogamiento, entre otros.

Uno de los incendios ocurrió en San Miguelito, Río San Juan el día martes 31 de marzo a las 7 de la noche en la finca propiedad de Luciano Argüello Alvarado. Ahí la afectación fue de unas 20 manzanas.

En el municipio de El Sauce, León, se registraron 2 incendios en las Comunidades Tololos y La Carreta, los cuales están completamente controlados, con una afectación aproximada de 160 manzanas.

Este martes también se registró otro siniestro en la Comunidad El Cacao del Municipio de Telica, León. Se presume que fue provocado por mieleros y la afectación fue de unas 10 manzanas.

Otro de los incendios ocurrió en el Cerro Los Palomos, municipio de La Paz Centro, León. Este fue sofocado a las 7 de la mañana de este miércoles, tuvo una duración de 13 horas y una afectación aproximada de 2 hectáreas.

Problemas con agua potable

Los puestos de mando reportan así mismo problemas con el abastecimiento de agua potable.

En el municipio de Matagalpa, desde las 11 pm del martes la mitad de la población del casco urbano de la ciudad no tiene agua potable como consecuencia de desperfectos en los equipos de bombeos ubicados en la estación de 4 Esquinas (ubicada entre Chaguitillo y Matagalpa). La empresa ENACAL se encuentra trabajando para restablecer el servicio.

Situación similar se registra el municipio de Ciudad Darío, Matagalpa. El problema de abastecimiento afecta a las comunidades Palo de Agua, Jícaro 2, Agua Fría, Las Delicias y Los Corales. En estas localidades los pozos se han secado por el verano, y las familias caminan de dos a tres kilómetros para lograr un poco de agua agua en un pozo ubicado en la comunidad La Cañada,y en los barrios Laborillo, Barrio Nuevo, Los Blandones, Puertas del Cielo y Las Carretas. Debido al verano el agua está racionada y las familias solo tienen acceso al servicio por la noche.

Sin energía eléctrica

Otras incidencias tienen que ver con la energía eléctrica. Desde las 5:55 de la mañana de este miércoles todo el departamento de Río San Juan se encuentra sin el servicio.

Igual sucede con el municipio leonés de Achuapa, y con los barrios Cristo Rey y El Portillo del municipio de Quezalguaque y el barrio Unión España del municipio de Telica.

Daño en la rampla del río Wawa

Destacable también es la interrupción de la carretera Bilwi-Las Minas. El lanchón que cruza el río Wawa está inoperante luego que este martes un furgón sin frenos dañara la rampla de acceso. Actualmente está en proceso de reparaciones.

Fatal accidente de tránsito

El gobierno también está pendiente de los accidentes de tránsito. En el municipio de Morrito, Río San Juan, el día de hoy miércoles a las 1 am se estrella en un poste en el kilómetro 27 de la carretera Morrito – El Corozal, el compañero Roberto Vidal Medina de 39 años de edad, quien falleció producto del impacto. Vidal era hermano de la Alcaldesa de Morrito, Eda Campos.

Muertes por ahogamiento

Otras noticias que lamentar son las muertes por ahogamiento. Una de estas ocurrió en El Tuma-La Dalia, Matagalpa, el día martes a las 3 pm cuando el ciudadano Ventura Barrera Rostrán fallece por sumersión en el Río Caratera de la comunidad Salto El Almendro.

La otra ocurrió en el Triangulo Minero. Allí el joven Elvin Joel Orozco Soza, de 19 años de edad, a eso de las 2:15 pm, del día martes se sumergió en estado de ebriedad en una laguna ubicada en la Comunidad Risco de Oro del municipio de Rosita. Hasta el momento no se ha encontrado el cuerpo.

La Policía Nacional también reporta la violación de una adolescente de 15 años de edad en el municipio de Laguna de Perlas, Región Autónoma del Caribe Sur.