El Gobierno de los Emiratos Árabes Unidos, otorgó un reconocimiento al Gobierno de Nicaragua, liderado por el Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, por contar con un plan bien estructurado y definido en materia de desarrollo macro socio-económico.

El trofeo al primer lugar fue otorgado por el Ministro de Economía, S.E. Sultan Al Mansouri, y fue recibido recientemente en Dubái por una delegación nicaragüense conformada por el Canciller de la República, compañero Samuel Santos, y el Secretario Privado del Presidente de la República, compañero Mohamed Lashtar.

El reconocimiento se dio en el contexto del Encuentro Anual de Inversiones 2015, promovido por el Vicepresidente y Primer Ministro de Dubái, Su Alteza Jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, bajo el lema “Desarrollo Sostenible a través de la Inversión Extranjera Directa”.

Durante este encuentro en el que participaron 27 Gobernadores, 17 Ministros de Estado, funcionarios de alto nivel y empresarios de 144 países, se destacó el modelo de desarrollo económico que aplica Nicaragua, a través de una exitosa alianza de diálogo y consenso entre el sector público y privado.

Desempeño de la mujer nicaragüense

Su Alteza Jeque Abdullah Bin Zayed Al Nahyan, Ministro de Relaciones Exteriores de los Emiratos Árabes Unidos, expresó a la delegación nicaragüense, el impacto que ha dejado su encuentro con el Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo en 2009 en Managua, sobre todo en materia de equidad de género y el lugar que el Gobierno de Nicaragua ha dado a la mujer nicaragüense.

También mostró su interés de estrechar lazos de amistad y fortalecer las relaciones bilaterales, ordenando que en su país se nombrara próximamente un embajador para Nicaragua, como primera estancia desde México, y posteriormente una embajada central en Managua.

Al mismo tiempo brindó el apoyo de su país y su gobierno para que Nicaragua fortalezca sus promociones de inversiones con los países del Golfo Árabe desde sinnúmeros de empresas de la región que operan desde Los Emiratos Árabes Unidos para invertir en Nicaragua.

Interés en Gran Canal de Nicaragua

Su Alteza Jeque Abdullah Bin Zayed, también expresó su admiración por la estabilidad y seguridad que ha mantenido el pueblo nicaragüense y los avances económicos que permitió el desarrollo sostenible en temas muy importantes tales como la energía renovable.

Además que afirmó que el proyecto del Gran Canal Interoceánico, desarrollado por el Gobierno del Presidente Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo, transformará la economía, y mejorará las condiciones de vida del pueblo de Nicaragua.

El alto funcionario, solicitó al Gobierno Sandinista más información para que empresas de los Emiratos Árabes tengan más elementos para invertir y participar en los proyectos del Gran Canal y otros, especialmente los puertos, ya que cuentan con una de las empresas portuarias más grandes del mundo, de gran experiencia y recursos.