El Gobierno Sandinista, a través de los diversos puestos de mando, se mantiene activo para responder a las diferentes incidencias que se presenten en esta Semana Santa.

Hasta el medio de ese lunes los hechos más relevantes reportados por las instituciones del Gobierno consisten en sismos, accidentes, ahogados, problemas con agua potable, incendios y dos casos de asesinato y envenenamiento.

Sismos

En relación a los sismos se reporta uno magnitud 3.3 a 28.1 km de profundidad en Masachapa.

También registra uno de 3.1 a 69.1 km en El Salvador, y 4 superiores 6.0 en otras regiones del mundo, de los cuales e, más fuerte ocurrió en Papua New Guinea, con magnitud 7.3, y profundidad 34 kilómetros. A este le siguieron 3 sismos en las Islas de Tonga en Indonesia. Estos tuvieron magnitudes de 6.0, 6.4 y 6.5 con profundidad de 10 kilómetros los 3 eventos.

Agua potable

Respecto al agua potable, en el municipio de Sébaco, Matagalpa, se reportan problemas de abastecimiento en los barrios San Juan, Colina del Mitch, Reparto Álvaro y parte del barrio San Pedro. Para garantizar el vital liquido a las familias la municipalidad y la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal) han tenido usar cisternas.

Incendios

En relación a los incendios, en el municipio La Conquista, Carazo, se señala media manzana de pasto quemada en la finca Santa Lupita.

En nueva Segovia los reportes indican que hubo un incendio de 2 manzanas de tacotales en el Cerro La Cruz.

Otro hecho relevante corresponde a un incendio en la Cordillera de Los Maribios, municipio de El Sauce, León. El incendio se concentraba este medio día en las Ramadas, comunidad Santa Barbara, donde los cuerpos de emergencia ya lo tenían bajo control.

Por su parte en el Distrito II de Managua producto de un incendio la vivienda de la Sra. Egipcia Rodríguez Herrera, ubicada en el Barrio Carlos Núñez de la terminal de la 101, 3 cuadras al norte, 2 cuadras al oeste. Fue controlado a las 12:15pm. No se reportan personas lesionadas.

En el Distrito IV hubo otro incendio detrás de la Planta Managua, el cual fue sofocado a las 2:30pm, resultando afectadas 2 manzanas de maleza y basura.

Se informa también un incendio en las laderas de la Laguna de Apoyo, en el municipio de Masaya. Este está siendo controlado con la participación de los bomberos, los guardaparques y la comunidad. El área afectada es de aproximadamente 9 manzanas.

Otro incendio se reporta en la comunidad El Pochotal a 8 km de Las Maderas, municipio de Tipitapa. Allí el joven Milton Díaz Loaisiga, de 18 años de edad, presuntamente con problemas mentales prendió fuego a la vivienda donde habita con sus padres. Producto de ello solo se registran pérdidas materiales.

Accidentes

En cuanto a los accidentes, en el municipio de El Rama, la Fuerza Naval informa que a las 12:15 pm se produjo un accidente cuando una panga de nombre Wendy José propiedad de la empresa Wendelin Vargas con ruta El Rama - Bluefields embistió un cayuco en el que se transportaban 5 niños; 3 resultaron con lesiones en sus extremidades inferiores y fueron trasladados al hospital. Los niños se encuentran estables y responden a los nombres de Robby Rodríguez de 6 años, Ronny Rodríguez Ojeda de 14 años y Karla Ojeda de 12 años.

Ahogados

Entre los muertos por sumersión este 29 de marzo el joven de nombre Eduardo Martínez Guillen de 18 años, originario de la comunidad La Flor, Altagracia, resultó muerto mientras se transportaba en un Kayak en el Lago Cocibolca; el destacamento naval de aguas interiores envió una patrulla a explorar encontrando el cuerpo del joven a las 05:49 pm.

En el municipio San Rafael del Norte también falleció en el centro recreativo Canal de Plata el joven Roxi Antonio Davila, de 16 años.

Mientras que en municipio Tipitapa se reportan 2 personas fallecidas por sumersión en el centro turístico El Trapiche. Los fallecidos son Carlos Andrés Castillo de 33 años y Jorge Ruíz de 20 años, ambos originarios de Managua.

Quemados

Otro incidente destacable ocurrió en el municipio de Somoto. Allí el 30 de marzo que el infante de 20 meses Nelson Samuel Gradiz Torrez resultó con quemaduras por escaldaduras en el tórax y miembro superior derecho. El niño fue trasladado a APROQUEN-Managua para recibir el tratamiento debido.

Puente de San Juan del Sur

Un hecho igualmente relevante es el colapso del puente colgante de San Juan del Sur. Esto ocurrió el 29 de marzo a las 7:40am producto del sobrepeso de personas que se encontraban en el mismo. En esto resultaron afectadas 12 personas con lesiones menores, siendo atendidas en el Puesto de Salud.

Plan Techo

Entre los programas de restitución de derechos, el gobierno está distribuyendo 301 Planes Techo a ex combatientes del Ejército en los departamentos León, Jinotega y Matagalpa.

Asesinato y envenenamiento

En relación a los reportes de asesinato y envenenamiento, el primer caso ocurrió en la comunidad Yaoska Central, del municipio de Rancho Grande, Matagalpa. En esta comunidad el día domingo a las 5:30 de la tarde fue asesinado el señor Máximo Rodríguez Espinoza, de 36 años de edad. Hasta el momento se desconocen las causas del crimen, pero la Policía está en el proceso de investigación.

El caso de envenenamiento se dio también este domingo a las 10:40 de la noche en el municipio de Acoyapa, Chontales. En esta localidad la joven Grethel Mena Rodríguez de 15 años de edad, ingirió pastillas de curar frijol) falleciendo posteriormente en el Hospital Escuela Asunción de Juigalpa. La joven cursaba el primer año de secundaria en el Instituto San Sebastián de Acoyapa.