El Gobierno Sandinista, a través de los diversos puestos de mando instalados para reportar las incidencias en Semana Santa, dio cuenta este domingo de una serie de incendios forestales que ya fueron controlados por las autoridades correspondientes.

En el municipio de Santa María en el departamento de Nueva Segovia, los compañeros del Ministerio de Agricultura, reportaron un incendio forestal en el cerro El Puntal ubicado en la comunidad La Quemazón, afectando 2 manzanas de bosque de pino y roble. La propiedad pertenece a los pequeños productores Miguel Cáceres Olivera y Onís Moncada.

Mientras tanto en el municipio de El Crucero, ayer sábado a eso de las diez de la noche, se registró incendio que redujo a cenizas tres manzanas de café en la finca el Chalet de la comarca Las Nubes. Producto de este siniestro resultaron afectadas por el fuerte humo tres familias, las que fueron trasladas a un lugar seguro.

La compañera Ileana Ruíz, Secretaria Política de Ticuantepe, reportó que en horas de la mañana del sábado, se produjo incendio forestal que afectó 12 manzanas de maleza en la comunidad Las Enramadas, particularmente en la finca del señor David Larios.

El compañero Evertz Delgadillo de León, informó que entre el 27 y 28 de marzo se produjo incendio en la comunidad Miguel Ángel Ortez, en la Reserva Natural Complejo Volcánico Telica Rota, afectando 1 manzana de tacotales en desarrollo.

Mientras en la comunidad Panamá en Masaya se registró un incendio, resultando afectadas 5 manzanas de pasto seco. En Matagalpa, en San Isidro a eso de las dos de la tarde del sábado, se produjo una quema de monte en la propiedad del productor Samuel Mansel.

En el Distrito IV, Managua, en la parte norte de la Planta Managua se originó un conato de incendio como consecuencia de quema de monte. Los hechos ocurrieron a las 12:45 minutos y 30 minutos después ya había sido controlado por el Comité Barrial de Atención y Prevención de Desastres (COBAPRED) del Barrio Benedicto Valverde. Al lugar llegaron 4 unidades de Bomberos, la Policía Nacional, la Dirección Superior de la Planta y Funcionarios de ENATREL y ENEL.

Investigan muerte de aves

En el municipio de La Conquista, Carazo, se reportó incendio a las 11:30 de la mañana de este domingo en la Finca Santa Lupita propiedad del productor Carlos Vanegas, el cual fue controlado por una brigada de 10 compañeros.

En el departamento de Boaco, en el municipio de Santa Lucia, las autoridades del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, informaron que el 28 de marzo en las comunidades El Llano, se detectó la muerte inexplicable de 350 aves, mientras en la comunidad El Abra otras 172 aves aparecieron muertas. Los compañeros del IPSA y MEFCCA tomaron muestras para realizar las pruebas para diagnosticar que originó estos decesos.

El Salvador, Honduras y Costa Rica en alertas

En el plano regional, el Sistema de Protección Civil de El Salvador, informó que se mantiene Alerta Naranja permanente en la zona Oeste y Norte del volcán Chaparrastique en el departamento de San Miguel. En tanto la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) de Honduras, reportó que mantienen alerta verde por actividad sísmica en el departamento de Ocotepeque.

Mientras en los departamentos de Atlántida, Colón, Islas de la Bahía y Cortés, mantienen alerta amarilla por 24 horas, debido a que los remanentes del frente frío continúan afectando el territorio nacional. Por ese mismo período de tiempo se extiende la alerta verde para los departamentos de Gracias a Dios y Norte de Yoro.

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencia (CNE) de Costa Rica informa que se mantiene alerta amarilla por actividad del Volcán Turrialba.

FOTO: ARCHIVO