Guadalupe Martínez, Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONICYT), aseguró que próximamente harán la inauguración del Parque Tecnológico, un gran avance en materia de desarrollo para la micro y mediana empresa nicaragüense.

La buena noticia la anunció mediante una reunión  donde participaron los Gerentes de los Parques de Investigaciones e Innovaciones Tecnológicas de Monterrey, Argentina y China Taiwán, además de los miembros de la Asociación Internacional de Parques Tecnológicos.

Marcelino Castro, Gerente General del Parque Tecnológico Julio Padilla Méndez (PTJPM), explicó que están compartiendo experiencias sobre la creación y sostenibilidad de los Parques Tecnológicos con otros países de la región.

Castro explicó que la importancia de los Parques Tecnológicos es que reúnen a las universidades, gobierno, empresas, organismos regionales e internacionales para generar investigación, innovación, y sobre todo para impulsar la transferencia tecnológica entre las partes que integran dicho núcleo.

Para Arturo Collado, Secretario Técnico del Consejo Nacional de Universidades (CNU), al construir un Parque Tecnológico en Nicaragua se estaría buscando elevar la calidad y diversificación de los productos de las microempresas, además se estaría apostando a incrementar los niveles de exportación, y por ende un desarrollo económico sostenible.

“Si observamos, en Centroamérica existe un parque tecnológico en Panamá, y nosotros estaríamos creando el segundo Parque Tecnológico a nivel centroamericano, lo que nos traería mucho ventaja en relación a los demás países, y no solo en la creación de mejores productos, sino en materia de investigación y estudios superiores”, destacó Collado.

El Parque Tecnológico lo construirán en las instalaciones del Recinto Universitario Pedro Arauz Palacios, en el distrito VI, Colonia Villa Progreso de Managua, y ocupará más de 8.92 hectáreas.