La Empresa Portuaria Nacional (EPN) y la Federación Nicaragüense de Remos, realizaron este domingo el II Torneo de Botes de Remos de Pescadores, el cual resultó todo un éxito.

Decenas de pescadores nicaragüenses y otros países de la región, demostraron su fuerza, resistencia y habilidades remando las aguas del Lago Xolotlán de Managua.

El torneo, que se realizó desde el capitalino Puerto Salvador Allende, atrajo gran cantidad de turistas nacionales y extranjeros, quienes pudieron disfrutar de este circuito acuático.

El compañero Gerardo Álvarez, Presidente de la Federación Nicaragüense de Remos, detalló que este torneo se realiza tradicionalmente un domingo antes de iniciar la Semana Santa.

"Están compitiendo remadores de toda centroamérica. Esta iniciativa surge de los muchachos de las Isletas de Granada, Mateare, Nagarote, León, Blufields y Jinotega", expresó.

Explicó que generalmente los competidores tienen que remar unos 2 mil metros, pero esta vez, tomando en cuenta que las aguas del Xolotlán estaban muy agitadas por el viento, el torneo se hizo en 600 metros.

"Estas personas hacen remo todo el tiempo: para ir al colegio, para ir a pescar, para comer, para vivir. Por eso decimos que "El remo es agua, el remo es vida", señaló.

La guatemalteca, Gloria Olivas, quien formó parte de este torneo, destacó que además de venir a competir, ha decidido visitar Nicaragua porque es un país amigable y con mucha naturaleza.

De igual forma, el pescador Félix Cruz, sostuvo que esta es su primera experiencia participando en este torneo, pero espera que cada año más nicaragüenses se vayan sumando, hasta convertir este deporte en un ejercicio tradicional de la Semana Santa.

Autoridades de la Federación Nicaragüense de Remos informaron que en Mateare se celebrará el próximo domingo el Onceavo Torneo de Botes de Pescadores; y el V Torneo de Botes de Remos será al siguiente domingo en el Lago de Apanás, Jinotega.