En este octavo congreso  los estudiantes ratifican una vez más el agradecimiento al gobierno sandinista por todos los logros que se han alcanzado durante los últimos años en cuanto a educación se refiere.

Ali Galeano, miembro del equipo nacional de la FES, señala que los estudiantes están empoderados de cada uno de los espacios que les ha brindado este gobierno revolucionario.

“Hoy los estudiantes estamos demostrando que realmente nos hemos empoderado de nuestros espacios como estudiantes, hemos adquirido un liderazgo, el cual ponemos en práctica a diario en nuestros centros de estudio y en nuestras comunidades donde muchas veces damos nuestro aporte a los diferentes programas de educación que impulsa nuestro gobierno” añadió el joven.

Así mismo, en este congreso se abordaron temáticas de mucha importancia para los estudiantes, tales como salud sexual y reproductiva, el tratamiento de la basura y los desechos tóxicos, la seguridad ciudadana y la responsabilidad social compartida.

Darwin Cruz, coordinador departamental de la FES en las Minas, destaca que a pesar de ser la primera vez que representa a su territorio en un congreso nacional, los conocimientos que ha adquirido le han permitido darse cuenta de la importancia que tiene el trabajo que realiza como líder estudiantil.

Además expresó sentirse muy contento de ser parte de esta gran familia de la FES, donde ha compartido momentos de alegría y muchas experiencias de trabajo.

“Me siento muy contento de estar participando en este congreso, desde que me inicie en este movimiento la vida me cambio, me atrevo a decir que he crecido mucho como persona, como líder y hoy más que nunca estoy claro de los grandes avances que se han dado en la educación gracias al buen trabajo que realiza nuestro presidente Daniel Ortega” agrego Cruz.

Estudiantes al frente de la cruzada de alfabetización


De igual manera, los estudiantes revalidaron su compromiso con la cruzada de alfabetización que se está llevando a cabo en nuestro país, donde muchos de los estudiantes de secundaria están siendo los protagonistas de este gesto de amor al igual que ocurrió en los años 80.

Karla Fernanda Amador, coordinadora de la FES en Matagalpa, señala que existe una participación masiva por parte de los estudiantes de esta región, los que a diario dan su aporte a este programa impulsado por el gobierno.

“Estamos trabajando de lleno en la alfabetización, somos uno de los primeros departamentos que ya dio inicio a las células de estudio, ya se está trabajando con los iletrados y estamos demostrando nuestro sentimientos de hermandad y de la mano con nuestro comandante estamos restituyendo el derecho a nuestros hermanos a aprender a  leer y escribir” destacó la joven.

Así mismo la compañera reconoció el espacio que se les brinda a las mujeres, donde han adquirido un protagonismo en las distintas esferas de la sociedad, ocupando espacios que tradicionalmente habían estado ocupado por los hombres.

“Hoy no solo estamos liderando en nuestros centros de estudio, también estamos al frente de grandes tareas que se desarrollan en función del bienestar de nuestro pueblo, solo con este gobierno hemos alcanzado este espacio” añadió Amador.

Este congreso se está realizando en las instalaciones del instituto Maestro Gabriel y finalizará mañana con la lectura de la proclama.