La Comisión Nacional Ganadera de Nicaragua (Conagan) y técnicos de la Universidad de Wisconsin, capacitaron a veinte ganaderos del país en conocimientos sobre fertilidad en hembras y machos bovinos.

El curso-taller toma relevancia en vista que fortalece la eficacia y productividad de la ganadería de Nicaragua.

René Blandón, Presidente de la Comisión Nacional Ganadera y de la Federación Centroamericana de la Carne Bovina, detalló que el curso fue impartido por voluntarios del Programa Agricultor a Agricultor, desarrollado por la Universidad de Wisconsin.

"Es un curso importante, y va servir de multiplicador, para mejorar la calidad de nuestros sementales y nuestras hembras", agregó Blandón.

En el curso participaron docentes investigadores de la Facultad de Ciencia Animal de la Universidad Nacional Agraria (FACA-UNA), con el apoyo de Alba Genética.

El ganador de la mejor vaca lechera

Tras el evento donde se certificó a las personas que recibieron este curso, Conagan premió al productor José Alcides Zeledón, por desarrollar la mejor vaca lechera.

"Estamos reconociendo a don Alcides, quien presentó una vaca que en 30 horas produjo 56.8 litros de leche. Lo cual es un récord a nivel nacional", aseguró Blandón.

Alcides Zeledón obtuvo el primer lugar del Concurso de la Mejor Vaca Lechera de Nicaragua, realizado en la Hatofer 2015, el pasado 19 al 22 de marzo en Camoapa (Boaco).

El Director Ejecutivo de Canicarne, Onel Pérez, expresó que Nicaragua sigue siendo un país con la mayor ganadería de Centroamérica.

"Este premio es un incentivo para aquellos que están mejorando su productividad", expresó.

Estimó que hay 250 millones de galones anuales de leche que se están produciendo en el país.

Además que destacó que la trazabilidad es una de las herramientas más útiles con las cuales Nicaragua está avanzando al ritmo más rápido de la región en términos de producción y calidad del ganado.

El director ejecutivo de Carnicarne detalló que hasta la fecha se han identificado 1 millón 400 mil reses, y se han registrado unos 45 mil establecimientos productivos en Nicaragua.