Directivos del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP) se reunieron este viernes con el comisionado presidencial para la Unión Aduanera de Guatemala, el empresario Luis Miguel Castillo, quien visita Nicaragua para explicar el trabajo que vienen haciendo su país y Honduras para mejorar la integración de las aduanas.

En este encuentro realizado en la sede del COSEP, participó el Asesor Presidencial en temas económicos, Bayardo Arce Castaño, quien subrayó que el Gobierno Sandinista en conjunto con la empresa privada, promueve el dialogo para fortalecer los diferentes tratados de libre comercio con los diferentes países.

Castillo, un fuerte empresario guatemalteco fue nombrado Comisionado Presidencial de la Unión Aduanera por el Presidente de Guatemala Otto Pérez, quien junto al presidente hondureño Juan Orlando Hernández, promueven una iniciativa que permita agilizar el traslado de mercancías por los países centroamericanos.

“Le pedimos que nos transmitiera la experiencia, como están trabajando, como van las cosas y ver como eso nos inspira, nos aporta para impulsar todo el proceso de unión aduanera centroamericana. La Unión Aduanera es de toda Centroamérica, Guatemala y Honduras decidieron buscar como acelerar el proceso y a nivel centroamericano se vio como un proyecto piloto atractivo que nos interesa a todos y lo hemos conocido”, indicó Arce.

Castillo dijo que profundizar la unión aduanera entre Guatemala y Honduras, les ayudará a tener un crecimiento adicional del 1 al 2%. Si se pudiera acelerar toda la unión aduanera centroamericana, cada país recibiría este beneficio. Guatemala y Honduras deben estar firmando esta Unión Aduanera el primero de diciembre próximo.

El presidente del COSEP José Adán Aguerri, manifestó que estaban interesados en conocer la hoja de ruta y los mecanismos que están utilizando los gobiernos, para eliminar los pasos fronterizos entre ambas naciones, que tienen una relación comercial de mil millones.

“Nicaragua para poder mandar mercadería a Guatemala, ya en el mismo momento en su mercadería entre por Honduras, ya va a estar prácticamente en Guatemala, ya no tendremos que pasar en ese sentido una aduana extra”, dijo Aguerri al comentar las ventajas de la unión aduanera en el tema de reducción de costos.