Declaraciones de Rosario en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 27 de Marzo del 2015:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias; buenas tardes de hoy viernes 27 de Marzo. [email protected] [email protected] del Estado nicaragüense se están pagando; preparándose para la Semana Mayor.

Ayer hablábamos de quienes trabajan... las Familias enteras que van a trabajar a las Playas, que van a vender los productos que los veraneantes consumen en las playas; también preparándose para la Semana Mayor.

Este fin de semana seguramente van a estar muy concurridos todos los balnearios. Estamos preparando Planes Especiales. Estamos viendo la posibilidad de poner a disposición de los Distritos de Managua cierta cantidad de autobuses, para que puedan, las Familias que no tienen vehículo, acudir a los balnearios más cercanos.

Vamos a presentarles ese Plan en detalle; una Iniciativa que hemos estado trabajando con la Instrucción del Comandante Daniel, y con el respaldo de la Alcaldía de Managua, para garantizar que un buen número de Familias que talvez de otra manera no podrían salir a recrearse, puedan disponer de estas unidades de transporte que estarían en los distintos Distritos de Managua, en puntos que se van a especificar, los días Jueves, Viernes, Sábado, y Domingo, de manera que puedan ir las mamás con sus niñ@s, las mamás, los papás.

Lo que sí queremos pedirles, a [email protected] lo que van en esas unidades de transporte, [email protected] que van por su cuenta... a [email protected] [email protected] que vamos a movilizarnos en esta Semana Mayor, que tratemos de conducir con responsabilidad; que recordemos que en las carreteras hay riesgos, hay peligros. Que gracias a Dios se han reparado una gran cantidad de carreteras, están en buen estado; pero eso no nos faculta para conducir a alta velocidad, y accidentarnos, o accidentar a [email protected] En fin, todo lo que podamos hacer para disminuir el riesgo de accidentes, hagámoslo !

La Policía estará desplegada en las principales vías, carreteras también, cuidando que no se maneje a alta velocidad, y cuidando que no se consuma licor cuando se maneja. Por otro lado, también tenemos el despliegue de Compañ[email protected] de la Policía Nacional en los lugares de recreación... Playas, Balnearios; Socorristas de la Cruz Roja, que siempre tienen el respaldo del INTUR.

También estamos hablando de un número especial que gestionamos para el Ministerio de Salud... números para Emergencia que mañana ellos van a dar a conocer en una Conferencia de Prensa. Esos números que reciben llamadas de Emergencias, el Ministerio de Salud va a tener varios, mañana los va a presentar.

Tenemos los Puestos de Mando organizados en todas las Instituciones, Alcaldías... En fin, estamos preparados para garantizar en la medida de lo posible, y de la Mano de Dios, unas vacaciones tranquilas, alegres; unas vacaciones lo más seguras posible.

Pero allí és donde interviene la responsabilidad del Ciudadano, la Ciudadana; cada [email protected] de [email protected] tiene que poner de su parte, tiene que recrearse, atendiendo las Medidas, las Indicaciones de Seguridad en las Playas; la Cruz Roja, los Socorristas. Y luego, en las carreteras, en las vías, en los lugares de recreación, también las Indicaciones de Seguridad que emanan de la Policía Nacional.

Y garantizando, que, en esa Convivencia entre miles de miles de [email protected], tengamos Respeto entre [email protected]; Convivamos, sepamos convivir, sepamos compartir esas Playas, esos Balnearios de esta nuestra Linda Nicaragua; de nuestra Nicaragua, Bendita, Siempre Libre ! Compartir, convivir, con el Respeto que va creciendo entre [email protected], para evitar también esos pleitos, eso que, cuando éramos pequeños llamábamos “bochinches”, que a veces se dan y asustan a [email protected] niñ@s, y resultan también lesionadas las personas involucradas.

Preparándonos para estar allí, y pidiéndole de todo Corazón, a Dios Nuestro Señor, a la Virgen María, que nos iluminen a cada [email protected] de [email protected] [email protected] nicaragüenses, las Familias nicaragüenses, para que disfrutemos de las vacaciones en Tranquilidad y, atendiendo todas las alertas, todas las llamadas.

Porque también pueden haber situaciones de alerta, ustedes lo saben, vivimos en un País con alto riesgo sísmico; hoy tuvimos un sismo de más de 4 puntos al Sureste de Casares, a las 7:28 de la mañana. Puede presentarse una situación sísmica, puede presentarse una situación particular en cualquiera de las Costas, lo hemos vivido antes. [email protected] estamos trabajando para proteger y, la Ciudadanía también tiene que protegerse.

Así que, [email protected], hoy también se cierra la mayoría de las Instituciones del Estado en su funcionamiento normal... Va a seguir trabajando la DGI, Lunes, Martes, creo que también el Miércoles. La DGA tiene establecido, estamos hablando de las Aduanas, los Puestos Fronterizos, tienen sus turnos, sus rotaciones; el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio que está siempre pendiente de los precios, que se mantengan los precios en el rango de lo posible, los Precios Justos para los consumidores; también va a trabajar los primeros días de la Semana.

Hay Instituciones que no paran...! La Policía, el Ejército, el MINSA y, el SINAPRED, las Alcaldías; todos los Enlaces de las distintas Instituciones que tienen que responder ante situaciones de Emergencia en el SINAPRED... los Bomberos, Ministerio de Gobernación, Migración... [email protected] trabajando para servirles a ustedes !

Además del sismo de las 7:28 de la mañana, magnitud 4 puntos, por Casares, en la Región Centroamericana hubo 2 sismos, el más fuerte de 3.1, en Costa Rica; Territorio costarricense.

Hemos estado ya, gracias a Dios, atendiendo menos emergencias por los vientos. Hemos sí atendido incendios, incendios en distintos lugares, incendios en viviendas. Y pedimos también, en ese sentido, mucha vigilancia, mucho cuidado a las Familias de nuestro País.

Son 26 Puestos de Mando los que tenemos funcionando, aquí me reporta la Compañera Yadira Meza, y el Doctor González desde el SINAPRED, con una cantidad de Compañ[email protected] [email protected] en rotación.

El Ministerio de Salud reporta su Lucha contra las Epidemias... un caso positivo nada más en la fiebre Chikungunya. También estamos inaugurando Oficina Sanitaria Internacional en el Puesto Fronterizo de Teotecacinte, Jalapa. Ferias de Salud en distintos Municipios y, la cobertura que vamos a garantizar desde el Ministerio de Salud en todos los Balnearios donde nos sea posible estar y atender, a través de los números telefónicos. Y luego, por supuesto, los Hospitales, los Centros de Atención a las Familias, que van a estar a disposición de ustedes; y Dios Mediante que acudan pocas personas, porque nos hayamos sabido cuidar, y querer.

La Organización Panamericana de la Salud nos ha invitado a ser la Sede del Lanzamiento simultáneo de la Treceava Semana de Vacunación de las Américas; IV Semana Mundial de la Inmunización. Esto va a ser el 25 o 26 de Abril, el próximo mes; va a venir un Subdirector del Organismo latinoamericano, Doctor Francisco Becerra. Estamos ya, con el Ministerio de Salud organizando esta Actividad; vamos a informarles en más detalle cuando se acerque la fecha específica.
El Ministerio de Educación está haciendo Talleres este día... Taller de Evaluación, Programación y Capacitación Educativa, TEPCE; y también estamos atendiendo en la Jornada de Visitas, tomando nota, y actuando, para atender todos los desperfectos, o todas las necesidades que se van planteando en los Centros de Estudio visitados.

Luego tenemos, desde el Ministerio de la Economía Familiar, la entrega de Bonos Productivos en Villa Carlos Fonseca... Villa El Carmen, San Rafael del Sur; también Capacitaciones Técnicas. Protagonistas de los CRISSOL en Capacitaciones. Patios Saludables en distintos Municipios. Encuentros Departamentales el día de hoy, de las Protagonistas de Usura Cero. Ferias de la Economía Familiar en Puerto Cabezas, y Jinotega. Y en el Parque Nacional de Ferias, y en la Avenida De Bolívar a Chávez, II Feria Gastronómica de la Cuaresma.

También, Compañ[email protected], el Compañero Salvador Mansell nos reporta, Restitución del Derecho a la Energía Eléctrica Familiar, Comunitaria, Domiciliar, en la Comunidad Las Cruces, Sector Los Encuentros, Mozonte, Nueva Segovia... 90 [email protected], 20 casas, 6 empleos temporales; casi un millón de córdobas de inversión, con el apoyo de Canadá. Y mañana sábado, 28 de Marzo, Comunidad Tierras Blancas, Municipio de Matiguás, Departamento de Matagalpa, allí son 210 habitantes, 75 casas, 8 empleos temporales; 2 millones 700,000 córdobas, también con el apoyo de Canadá.

Estas son las Informaciones, [email protected], de este mediodía. Mañana és Sábado, luego viene el Domingo, la Semana Santa, el Lunes... vamos a estar con espacios de noticias para ustedes, desde los Medios de Ustedes, transmitiendo los Eventos que se van presentando, y también los Eventos Religiosos que son tan importantes para muchas Familias. Transmitiendo, atendiendo, haciendo Notas... en comunicación permanente ! Y, ante cualquier eventualidad que se presente, estaremos inmediatamente, como siempre, comunicándonos, informándonos, y atendiendo esas Eventualidades.

Para eso tienen ustedes un Presidente sensible, comprometido con la Seguridad de nuestro Pueblo, y con el Derecho de las Familias, a la Tranquilidad, a la Alegría, al Disfrute, al Descanso; al Trabajo, y la Paz ! Y, un Gobierno que trabaja, con las Orientaciones del Presidente, para garantizar ese Derecho... el Derecho a Descansar, el Derecho a Disfrutar, el Derecho a Trabajar, el Derecho a Vivir en Paz !

Compañ[email protected], un gran Abrazo a [email protected] ustedes; aquí estamos, pendientes en cada momento. Y, el Abrazo de nuestro Presidente, con Amor, como cada día, a todas las Familias nicaragüenses. Muchas gracias.