La Coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Compañera Rosario Murillo, dio a conocer este medio día que el Gobierno Sandinista estará garantizando buses a las familias capitalinas que no dispongan de vehículos propios para ir a las playas durante esta Semana Santa.

“Estamos preparando planes especiales. Estamos viendo la posibilidad de poner a disposición de los distritos de Managua cierta cantidad de autobuses para que puedan, las familias que no tienen vehículo, acudir a los balnearios más cercanos”, explicó Rosario a través de los Medios del Poder de las Familias y Comunidades.

La Compañera expresó que luego se estarán dando más detalles de este plan, el cual es una iniciativa del Comandante Daniel Ortega, que cuenta con el respaldo de la Alcaldía capitalina.

Señaló que gracias a esta iniciativa irán a recrearse muchos managuas que de otra manera no podrían hacerlo.

La compañera manifestó que estas unidades de transporte “estarían en los distintos distritos de Managua, en puntos que se van a especificar, los días jueves, viernes, sábado y domingo” de la Semana Mayor.

Rosario exhortó a quienes vayan a los balnearios en estos buses o por cuenta propia, que lo hagan con sumo cuidado tratando de conducir con responsabilidad.

“Recordemos que en las carreteras hay riesgos, hay peligros”, afirmó.

Destacó que si bien el país goza de una amplia red de carreteras en buen estado, eso no quiere decir que uno debe conducir a alta velocidad.

Listos para garantizar alegría y seguridad

Sostuvo que la Policía Nacional estará desplegada en las principales vías cuidando que no se maneje a exceso de velocidad, así como también verificando que no se consuma licor cuando se está al volante.

La institución también estará haciendo presencia en las playas y lugares de recreación, al igual que los miembros de la Cruz Roja.

Rosario recordó que los puestos de mando ya están organizados en cada una de las instituciones del gobierno y enalcaldías municipales. (Solo desde el Sinapred hay 26 puestos de mandos instalados)

“En fin, estamos preparados para garantizar en la medida de lo posible, de la mano de Dios, unas vacaciones tranquilas, alegres, unas vacaciones lo más seguras posibles”, dijo Rosario, reiterando que esto dependerá de la responsabilidad que asuman cada uno de los ciudadanos.

“Cada uno de nosotros tiene que poner de su parte, tiene que recrearse atendiendo las medidas, las indicaciones de seguridad en las playas (...) y luego en las carreteras, en las vías, en los lugares de recreación”, refirió.

La Compañera también llamó a la convivencia ciudadana y a saber compartir estos espacios de recreación.

Pendientes de los sismos

Rosario recordó que Nicaragua es un país altamente sísmico, por lo que las personas deben estar pendientes de este tipo de alertas.

Al respecto, destacó que este viernes hubo un sismo superior a los 4 puntos al sureste de Casares.

“Nosotros estamos trabajando para proteger y la ciudadanía también tiene que protegerse”, aseguró.

Así mismo, refirió que este viernes están dejando de de trabajar la mayoría de las instituciones del Estado, aunque la DGI, la DGA y el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio laborarán de acuerdo a su cronograma.

No obstante, subrayó que hay instituciones como el Ejército, la Policía Nacional, el Minsa, el Sinapred, los bomberos, el Ministerio de Gobernación, Migración y Extranjería, y las Alcaldías que continuarán laborando, porque son las encargadas de atender las emergencias que se puedan presentar.

Respecto a los vientos, Rosario afirmó que el Gobierno ha estado atendiendo menos emergencias de este tipo, aunque sí lo ha hecho como consecuencia de incendios. En este aspecto, llama a las familias a ser precavidas y a evitar este tipo de afectaciones.

Atención en salud garantizada

El gobierno igualmente se mantiene vigilante en la lucha contra las epidemias. En este sentido, dijo que solo se reporta un caso de fiebre chikungunya en las últimas horas.

Desde el Minsa se reporta la inauguración de una oficina sanitaria internacional en el puesto fronterizo de Teotecacinte, municipio de Jalapa.

Esta institución así mismo estará dando cobertura en todos los balnearios, a la vez que estará garantizando la atención en las distintas unidades de salud del país.

Semana de Vacunación de las Américas

Rosario dio a conocer que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha invitado a Nicaragua a ser la sede del lanzamiento simultáneo de la XIII Semana de Vacunación de las América y la IV Semana Mundial de la Inmunización, lo cual se estará dando el 25 o 26 de abril. Para el lanzamiento vendrá el doctor Francisco Becerra, en representación de este organismo.

Temas educativos

En cuanto al trabajo que realiza el Ministerio de Educación (Mined), dijo que este ha ejecutado el TEPCE correspondiente a este mes, y realizado jornadas de visitas en diferentes centros escolares para atender los problemas o planteamientos de la comunidad educativa.

Ministerio de Economía Familiar

Desde el Ministerio de Economía Familiar y Comunitaria por su parte se están entregando bonos productos en Villa Carlos Fonseca y San Rafael del Sur, y el Patio Saludable en los distintos municipios.

Igualmente se está capacitando a protagonistas de los programas CRISSOL .

El Ministerio también está realizando encuentros departamentales con socias del Programa Usura Cero, y Ferias de la Economía Familiar en Jinotega y Puerto Cabezas.

Rosario recordó así mismo que este fin de semana continuará en el Parque Nacional de Ferias y en la Avenida de Bolívar a Chávez la feria gastronómica de la cuaresma.

Derecho a la energía

Al concluir su mensaje, Rosario señaló que desde Enatrel se ha restituido el derecho a la energía a 90 pobladores de la comunidad Las Cruces, sector Los Encuentros, municipio de Mozonte. La obra tuvo una inversión de casi 1 millón de córdobas.

Este mismo derecho ha sido restituido a 210 habitantes del municipio de Matiguás, gracias a la inversión de 2 millones 700 mil córdobas.

En ambos proyectos se contó con el apoyo del Gobierno de Canadá.