De acuerdo al Instituto Nicaragüense de Energía (INE), el cilindro de 100 libras disminuirá  26.75 córdobas, el de 25 libras 5.75 y el de 10 libras 2.25 córdobas.

Con esta nueva baja, según David Lara, director de Fiscalización de Hidrocarburos del INE,  en las últimas siete semanas el precio del gas licuado ha disminuido un 21%, lo que significa una reducción de 281.50 córdobas en el costo del cilindro de 100 libras, 61.25 córdobas en el de 25 libras, y 24.50 córdobas en el cilindro de 10 libras.

“Esta semana es la séptima baja en el precio del gas licuado. Recordemos que el gas licuado es el único derivado del petróleo que es regulado en su precio. Nosotros hemos estado monitoreando los precios internacionales (del petróleo) y cuando esta corrida de precio tiene una diferencia de más o menos el 2% pues la ley nos obliga a ajustar los precios a los consumidores”, señaló.

Cabe señalar que el año pasado el gas licuado experimentó muchos altos y bajos productos, sin embargo, desde enero hasta junio del 2012 ha habido 13 cambios, de estos, 6 han sido por variación de los precios internacionales y 7 por los ajustes en el precio tal como lo mandata la ley.

Lara señaló que el INE continuamente realiza inspecciones para verificar que los puestos de distribución apliquen estas disminuciones de precios, y que en el caso de encontrar alteraciones en los mismos ha procedido a aplicar sanciones.

Con esta disminución los distribuidores no están teniendo pérdidas económicas, ya que el INE realiza los reajustes garantizando no solamente un precio justo al consumidor, sino también los márgenes de ganancia para quienes comercializan el producto.