El Subdirector de la Policía Nacional, Comisionado General Francisco Díaz Madriz, dio a conocer que a partir de este sábado unos 13 mil efectivos de la institución se desplazarán por todos los balnearios, centros turísticos y carreteras del país, a fin de garantizar la seguridad y tranquilidad de las familias nicaragüenses en este periodo de vacaciones de Semana Santa que inicia mañana sábado 28 de marzo y concluye el 5 de abril.

"Las instrucciones precisas de nuestro presidente y Jefe Supremo de la Policía Nacional, es que los 13 mil policías nos vamos a disponer desde mañana en función de proteger la vida, la integridad física y los bienes de la familia nicaragüense, esa es la orden del Presidente de la Republica Daniel Ortega y ¿para qué? para que todas las familias nicaragüenses y las personas que visitan nuestro país, puedan desarrollar su diferentes actividades en ambiente de paz, seguridad y tranquilidad”.

Recomendaciones

Entre las principales recomendaciones dadas por la Policía, se encuentra no conducir en estado de ebriedad, utilizar el cinturón de seguridad, exceso de pasajeros, respetar los límites de velocidad, revisar el estado del vehículo (frenos, luces, llantas y dirección), los motociclistas deben portar cascos y controlar su velocidad.

Entre las prohibiciones orientadas por la Policía Nacional, se encuentra la no portación de armas de fuego, corto punzantes, no estacionar ni circular en vehículos en las playas, queda prohibida la venta de licor a menores de 18 años. Las oficinas administrativas de la Policía Nacional atenderán hasta el miércoles primero de abril a las 12 del día.

Plan de Seguridad Ciudadana

El jefe policial dio a conocer las acciones realizadas entre el 1 y 25 de Marzo, enmarcadas en el Plan de Fortalecimiento de la Seguridad Ciudadana y Humana, destacando la realización de 1,170 encuentros o asambleas de seguridad con las familias en barrios y comunidades.

En este periodo se atendieron a 32 mil 158 jóvenes en temas de prevención, se brindó consejerías a 12 mil 111 familias, se desarrollaron 7,691 actividades prevención contra las adicciones en los barrios y 7 mil 501 actividades dirigidas a prevenir el consumo de drogas y alcohol.

Acciones desarrolladas para dar seguridad vial, unas 8 mil 260 acciones, entre estas 156 tramos de carreteras supervisadas, 175 vallas en puntos críticos y capacitaciones a conductores de taxi 3 mil 961, conductores particulares 4, 597, transporte escolar 612 y charlas a 10 mil 732 peatones.

En el plan se incluyó vigilancia a 300 parques, 153 mercados, 376 paradas de buses, 102 terminales de buses, balnearios 60 y 15 destinos turísticos.

También se brindó la vigilancia permanente a 1,350 centros educativos. Se dieron cobertura policial a 1,399 actividades turísticas, principalmente en San Juan del Sur, Corn Island, Isla de Ometepe, Granada, León, Río San Juan, el Puerto Salvador Allende y la Ruta del Café en Matagalpa y Jinotega.

La policía también brindó seguridad a 3,111 actividades religiosas, 120 fiestas patronales y 1,117 actividades deportivas, particularmente los estadios donde se desarrollan los juegos del Campeonato de Beisbol Germán Pomares, diferentes veladas boxísticas, torneos de moto velocidad y el campeonato de fútbol nacional.

“Este plan se debe para dar respuesta a las demandas de la seguridad ciudadana que en los procesos asamblearios que hicimos en todo el país, en los barrios, mercados y comunidades de nuestro país, con la finalidad de que las familias desarrollen sus diferentes actividades en un ambiente de paz, tranquilidad y seguridad”, dijo Díaz.