La Asociación de Café Especiales de Nicaragua, ACEN, realizó en las oficinas de Bolsagro, la primera preselección de la Décimo Tercer edición de la Taza de la Excelencia Nicaragua 2015, un evento que persigue seleccionar los mejores cafés producidos en el país.

De acuerdo a Edwin Ruiz, Director Ejecutivo de ACEN, este concurso se ha realizado en diversas etapas, en diciembre pasado se hizo la selección de los catadores que conforman el panel de jurados, que tendrá un juez líder.

“Lo que estamos viviendo ahora es la etapa de preselección donde todas las muestras que ingresaron a la Taza de la Excelencia se están catando para pasar luego al jurado nacional que va a ser en la sede de Matagalpa”, explicó Ruiz, detallando que este 2015 participan 310 muestras de café de diferentes fincas productoras del país.

De este proceso de preselección, serán escogidas 150 muestras, cuyos productores serán anunciados el lunes, para que puedan participar en la selección final que será entre el 13 y 24 de abril en Matagalpa, en la que se contará con catadores internacionales de diversas naciones. La ceremonia de premiación está programada el 24 de abril.

A esta última semana de concurso se hacen presentes jueces, procesadores y tostadores de café internacionales, lo que demuestra el interés que existe por nuestro grano de oro que tiene mucho renombre en los mercados norteamericanos, europeos y asiáticos.

“Con este concurso el café nicaragüense gana prestigio, gana posicionamiento internacional, gana nombre como hasta la fecha lo ha tenido y el juez líder que se llama Criss Weis, dice que está sorprendido de los café que ha encontrado y cada vez que viene un juez internacional para nosotros es un prestigio y ganar el renombre como café de Nicaragua y cada vez impresionamos a los jueces internacionales”, dijo Ruiz.

“Todos los café deben de tener 85 puntos de acuerdo a una valoración dentro de los parámetros de la Taza de la Excelencia”, destacó Ruiz.

“Lo que buscamos son los atributos positivos del café, lo que es la limpieza, la dulzura, la acidez, el balance y lo que son los sabores ocultos que tiene el café. Internacionalmente se conoce a Nicaragua como productor de uno de los mejores café que hay y más que todo por el cuerpo, la dulzura, lo que le da realce para los consumidores internacionales”, dijo el catador Fernando Rizo con 18 años de experiencia.

El año pasado la productora Jenny Bustamante de la finca La Dueña en Dipilto Nueva Segovia, resultó la ganadora del primer lugar con un puntaje de 90.37, seguido del productor Luis Emilio Valladares de la finca El Naranjo del mismo municipio con un puntaje de 90.10, mientras el tercer lugar lo ganó Henry Marín de la finca Fila Alta del municipio de Mozonte en Nueva Segovia.

La taza de la excelencia que promueve ACEN significa muchos beneficios para nuestros productores y el comercio que busca de los café especiales. Las muestras ganadoras son vendidas al mejor postor en una subasta electrónica a desarrollarse en junio próximo.