El Vice Presidente de la República, General en retiro Omar Halleslevens, en su calidad de presidente del Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (Conicyt) dio apertura a la tercera convocatoria al premio de “Reconocimiento a la Trayectoria Científica”.

En el lanzamiento estuvo acompañado por el Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera; el Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri; el asesor presidencial en temas educativos, Salvador Vanegas y otros representantes del gobierno.

El premio será otorgado en cuatro categorías: Reconocimiento a una vida dedicada a la Ciencia y la Tecnología, Reconocimiento al Logro Científico, Reconocimiento al Científico Novel y Reconocimiento a la Promesa Científica.

Las propuestas deberán ser entregadas a partir de la fecha, finalizando en el mes de julio.

Pueden participar nicaragüenses residentes en el país o bien extranjeros con residencia temporal que presenten trabajos o investigaciones en los campos de la salud, la educación, la economía, la producción, el medioambiente, la energía renovable, las tecnologías de la información, la biotecnología y el turismo.

El Vice Presidente de la República destacó que el objetivo de esta convocatoria es precisamente para estimular la producción científica en Nicaragua.

Halleslevens subrayó que poco a poco en el país se ha venido tomando conciencia de la importancia que tiene para el desarrollo la necesidad de invertir en ciencia, tecnología e innovación.

“Todos y cada uno de nosotros estamos llamados a invertir, a poner nuestras voluntades, a poner nuestro granito de arena”, exhortó.

Recordó que la innovación e investigación son muy positivos al constituir un estimulo para la actividad intelectual, sobre todo cuando esta tiene resultados tangibles en el desarrollo de la humanidad.

El Presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU), Telémaco Talavera, subrayó que Nicaragua está avanzando en estrategias de transformación en los ámbitos económicos, sociales y ambientales, no obstante, expresó que para ello se requiere potenciar más las capacidades humanas a todos los niveles.

Refirió que la articulación de todos los actores sociales es indispensable para echar adelante todas las iniciativas, en lo cual juega un rol fundamental la educación.

“Existe la voluntad política y la decisión de todos de que Nicaragua debe mejorar la calidad, pertinencia, impacto y cobertura de su sistema educativo, y la mejor forma para hacerlo es trabajando juntos”, enfatizó.

El Presidente del Cosep, José Adán Aguerri, expresó que el sector público y el sector privado vienen trabajando juntos para mejorar la posición de Nicaragua en los indicadores mundiales.

Aguerri subrayó que en esto el camino es aún grande ya que conlleva efectivamente mayor inversión.

Recordó que Nicaragua al igual que los demás países de América Latina marchan a la cola del escalafón con un 3% de la producción científica, solo superando a África (1%). En posición contraria se ubican Europa (26%), Asia (36%), y Estados Unidos y Canadá (31%) que concentran los mayores logros.