Presidente-Comandante Daniel informa sobre la Aprobación de la Ley de Variación de Tarifa Energética. 25 de Marzo del 2015:

[email protected] nicaragüenses, Familias nicaragüenses, les decía al inicio del Encuentro con el Canciller de la Federación Rusa, Serguei Lavrov, que el día de hoy se aprobó en la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley que habíamos enviado el día lunes.

El día lunes se le entregó a la Secretaría de la Asamblea Nacional exactamente a las 7:40 minutos de la noche; inmediatamente la Compañera Rosario le comunicó al Pueblo nicaragüense, porque bien valía la pena romper Programaciones en los Canales de Comunicación, porque se trataba de una información, de una noticia, de interés de todo el Pueblo nicaragüense, de interés de todos los Sectores Económicos y Sociales de nuestro País. Y con 66 votos a favor, y 20 y tantos en contra, se aprobó.

Quiero destacar que esta es una Ley, ya el día de hoy se convirtió en Ley de la República por Mandato de la Asamblea Nacional; la estaremos rubricando, después que terminemos esta Comparecencia iremos a firmar ya el Decreto para que vaya a La Gaceta.

Esto significa que, al bajar la tarifa habrá una rebaja de la tarifa para todos los consumidores de Energía, incluyendo los consumidores de 150 hacia abajo... ¡los Sectores Populares, el Pueblo! Casi 900,000 Familias, son más de 800,000, y con la velocidad que está corriendo la distribución de Energía, llegando a Sectores Populares que son consumidores de menos de 150, bueno, yo diría que en el mediano plazo estaríamos en un millón de consumidores, seguramente, de Sectores Populares.

¿Qué es lo importante? Que si nos íbamos por la vía estrictamente financiera, bueno, había que retirar el subsidio, y dejar la tarifa congelada como estaba. Por lo tanto, la Medida, el Decreto, no hubiese beneficiado a estas casi 900,000 Familias; solamente estaría beneficiando a consumidores de 150 hacia arriba, y luego a las Empresas, Grandes, Medianas y Pequeñas.

Entonces, la decisión tiene un carácter social, que es la esencia de nuestro Gobierno, es la naturaleza de nuestro Gobierno, de combate a la Pobreza, de protección a las Familias en condiciones de Pobreza. Por lo tanto, ¿qué es lo que hemos hecho, y lo que llevaba el Decreto, con toda claridad? Que aun cuando desde el punto de vista formal, técnico, financiero, etc., era la oportunidad de quitarles el subsidio a los consumidores de 150 para abajo, lo que hemos hecho es ratificarles el subsidio.

Lo que significa que, el consumidor de 150 para abajo va a empezar a oscilar su tarifa con el límite que esté establecido por Ley. Es decir, la tarifa tendrá una rebaja en beneficio de esas 900,000 Familias; de lo contrario, si les hemos retirado el subsidio no tienen ninguna rebaja, simplemente se mantendría en el límite que ha estado establecido por la Ley.

Al mantener el subsidio, entonces, esta tarifa va a estar oscilando hacia abajo en tanto baje la operación de generación o, un poco hacia arriba si se incrementa la generación, el costo de generación, pero nunca más allá del límite que está establecido por Ley.

Yo diría que este es el factor, o la esencia de esta Ley, porque incorpora a casi 900,000 Familias, y a las próximas Familias que vayan recibiendo el Servicio de Energía, por la velocidad en que estamos trabajando en lo que son las redes de distribución, llegando a los Sectores más Pobres, llegando al Campo, llegando a la Zona Rural, llegando a la Montaña. Eso se incorpora a la Familia que consume de 150 para abajo, y que por lo tanto está protegida por Ley.

Lógicamente, en lo que corresponde a otros sectores, de acuerdo a las calificaciones que tiene cada sector: Consumidores de arriba de 150, domiciliares; consumidores de arriba de 150, que son Pequeñas Empresas Familiares, Medianas Empresas, Cooperativas, luego las Empresas Grandes, etc., todas ellas van a ser favorecidas con la rebaja.
Y esto, la rebaja, se viene a agregar a lo que son las exoneraciones que, precisamente por iniciativa nuestra decidimos mantenerlas, ¿para qué? Para seguir dán-dole más fortaleza, y por lo tanto, como se usa el término ahora tan de moda, de competitividad, a la Pequeña, Mediana y Gran Empresa.

Las exoneraciones, que de acuerdo a las Normas y a los Cánones de los Organismos Internacionales, pues habría que desaparecer ya todas las exoneraciones. Si nos regimos por los Cánones Internacionales, las Reglas establecidas en ese marco, pues habría que desaparecer las exoneraciones.

Pero fue una decisión, una decisión también de carácter social, ¿por qué? Porque mantener las exoneraciones para Sectores Productivos, Pequeñas Empresas, Grandes Empresas, Comercio, Turismo, todo lo que está exonerado, ya lo sabemos, ¿qué significa? Significa incentivar las Actividades Productivas, de Servicio, significa incentivar el Comercio, y por lo tanto se traduce en mayor empleo para nuestro País.

Va a dar al empleo, que es un elemento fundamental para el combate a la Pobreza... A más empleo, tenemos más población saliendo de la Extrema Pobreza, y pasando a Niveles de Trabajo y de Consumo Digno.

Esto queríamos compartirlo esta tarde luego de la Reunión con el Canciller de la Federación Rusa; queríamos compartirlo con el Pueblo nicaragüense y, que nos sentimos satisfechos por el apoyo que recibió el Proyecto de Ley en la Asamblea Nacional. Gracias, [email protected] nicaragüenses, y buenas tardes.