Representantes de la Compañía colombiana Mineros, propietaria principal de la empresa minera HEMCO, que se ubica en Bonanza Región Autónoma del Caribe Norte, reafirmaron su disposición y confianza a continuar desarrollando proyectos de inversión en Nicaragua en correspondencia al buen clima de negocios que el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que preside el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario, han impulsado en el país.

“Nosotros llevamos solamente dos años aquí, pero ha sido una magnifica experiencia la vinculación al país y tenemos planes de seguir haciendo inversiones y de estar muy en largo plazo invirtiendo en Nicaragua y generando riquezas para todos los que participamos en esa actividad minera”, expresó la presidenta saliente de la compañía, Beatriz Uribe, durante un encuentro que sostuvo la tarde de este jueves con funcionarios de la Agencia de Promoción de Inversiones ProNicaragua.

Uribe ha estado dirigiendo la compañía durante los últimos años, incluyendo el periodo en que la filial colombiana adquirió la empresa minera HEMCO en el 2013, en la cual solamente en el año 2014 se invirtió un monto superior a los US$15 millones de dólares y para este nuevo año se prevé una inversión similar.

“Este año vamos a hacer una inversión estimada del orden de US$15 millones de dólares distribuida en inversión en exploración y en lo que es inversión en equipos y mejoras a los sistemas de producción. Para el año 2015 se esperan producir unas 75 mil onzas de oro, pero estamos confiados en que si la inversión en exploración nos muestra lo que esperamos que tenga el yacimiento será una producción que en el plazo de dos o tres años podría estarse prácticamente duplicando”, apuntó la directiva de Mineros.

Uribe reiteró la satisfacción de los directivos de la compañía al haber trabajado durante estos dos años en Nicaragua dada su alta capacidad de atracción de inversión extranjera porque del Estado se está haciendo un gran esfuerzo para que el inversionista se sienta bien, pero sobre todo acompañado por el Gobierno, lo que los motiva a continuar trabajando en este país centroamericano.

“Vemos en Nicaragua muy buenas oportunidades, hemos sido muy bien acogidos, nos hemos sentido muy acompañados por inversionistas locales y por autoridades, hemos sentido que la acogida que nos ha dado Nicaragua ha sido muy buena, como decía Beatriz, y eso nos motiva a seguir invirtiendo en el país y creemos que tenemos muy buenas perspectivas”, manifestó el nuevo presidente de Mineros, Andrés Restrepo.

Gobierno Sandinista trabaja en mejorar clima de inversiones

Por su parte el director ejecutivo de ProNicaragua, Javier Chamorro Rubiales, destacó los trabajos que se vienen desarrollando desde el Gobierno del Frente Sandinista para mejorar el clima de negocios y atraer más inversiones al país.

“Tuvimos la oportunidad el día de hoy de intercambiar con ellos sobre esos planes futuros y nosotros comentar sobre los esfuerzos que está realizando nuestro Gobierno para mejorar el clima de inversiones, para permitir que más inversiones de este tipo puedan venir a nuestro país y para que ellos puedan tener una experiencia exitosa, que es la instrucción política de parte de nuestro Presidente el Comandante Daniel Ortega, de trabajar arduamente para promover el crecimiento económico, el empleo y el desarrollo social del país”, dijo Chamorro.

Enfocados en la seguridad industrial y salud ocupacional

Uribe explicó que como empresa colombiana el tema de la seguridad industrial y la salud ocupacional es uno de los pilares de la compañía y que en ese sentido trabajan sobre un sistema de gestión de cara a desarrollar la minería sostenible y responsable, garantizando la seguridad de sus trabajadores, intercambiando el modelo de seguridad de las dos empresas propietarias de HEMCO.

“Estamos haciendo un proyecto grande que lo que trata es de unificar cuando es posible o sino de compartir las buenas prácticas de seguridad social, medioambientales y las mismas buenas prácticas de producción para que entre las dos empresas produzcamos un valor agregado de conocimiento entre las partes”, añadió.

Cabe señalar que actualmente la Compañía Mineros, a través de HEMCO, genera empleo directo a 1,400 personas en Nicaragua, además del empleo indirecto a 1,500 colectivos que representan cerca de 6 mil mineros artesanales en la región del Caribe nicaragüense.