Inversionistas extranjeros, propusieron este jueves al Concejo Municipal de Managua, construir una planta procesadora de biodiesel a base del plástico que recolecta la Empresa de Tratamiento Integral de Desechos Sólidos (Emtrides), en el relleno sanitario de la capital, antes llamado vertedero ‘La Chureca’.

El Vicealcalde de Managua, Enrique Armas, explicó que de momento, la empresa de capital extranjero solo ha presentado el proyecto al honorable Concejo Municipal, para valorar su factibilidad en el país.

El Presidente Ejecutivo de Plastinic Energy, Señor Carlos Monreal, explicó que el plástico generalmente procede del petróleo, sin embargo, a través de esta planta, la idea es hacer lo contrario, y “convertir el plástico en petróleo (o biodiesel)”.

“Nicaragua es uno de los países más seguros de Centroamérica, y con gran seguridad jurídica. La apertura en este momento del Gobierno Central a la inversión extranjera, es positiva y la valoramos mucho”, anotó Monreal, al momento de argumentar su interés de invertir en este país.

Indicó que el relleno sanitario de Managua tiene una preclasificadora (Planta Procesadora de Basura), lo cual es ideal para montar una planta de este tipo (Planta Procesadora de Biodiesel).

Detalló que, de acuerdo a datos proporcionados por Emtrides, el relleno sanitario de Managua está recibiendo 1 mil toneladas de basura a diario, y de estas cerca de 50 toneladas son plásticos.

“El relleno sanitario tiene 4 vasos que son los que reciben la basura, y estos tienen una capacidad limitada; por lo que con esta planta procesadora de diesel, podemos alargar el tiempo de utilidad y vida de este relleno”, aseguró.

Por su parte, el Director de Astaf Estructuremos, Señor Andrés Fernández, explicó que el plástico es un material que lleva un proceso lento de degradación, “por lo que con esta Planta Procesadora de Diesel, lo convertirían una materia prima muy útil, y amigable al medioambiente”.

En relación al funcionamiento de la planta, los inversionistas aseguraron que la misma tendría algún parecido a una minirefinería, ocupando de 1 mil metros cuadrados de extensión, y 30 metros de altura; espacio desde donde se estaría operando técnicamente.

La Alcaldesa de Managua, compañera Deysi Torres, durante la sesión ordinaria número 23 del Concejo Municipal, agradeció, en nombre del Gobierno Sandinista, el apoyo y la confianza que estos inversionistas han depositado en Nicaragua, al proponer proyectos de esta magnitud.